null: nullpx
Arrestos

Expolicía arrestado por negligencia en Parkland permanece en la cárcel hasta que entregue su pasaporte

Scot Peterson compareció ante la juez Jackie Powell, quien le impuso una fianza de $102,000. Sin embargo, prohibió su liberación hasta que entregue su documento de viaje, que se encuentra en su hogar en Carolina del Norte.
5 Jun 2019 – 11:23 AM EDT

Scot Peterson, el expolicía que fue arrestado el martes acusado de negligencia por su actuación durante el tiroteo en la escuela secundaria de Parkland, deberá permanecer en prisión después de que le fue fijada una fianza de $102,000. La jueza Jackie Powell, del condado de Broward, le exigió que entregara su pasaporte antes de salir, y éste se encuentra en su casa en Carolina del Norte. El exoficial también deberá demostrar que tiene colaterales, como propiedades de finca raíz.

Peterson se presentó ante la corte con su uniforme de la penitenciaría y esposado, y permaneció en silencio mientras se llevaba a cabo la audiencia, el miércoles en la mañana.

El expolicía, de 56 años de edad, fue arrestado bajo siete cargos de negligencia relacionada con el cuidado de niños, tres cargos de negligencia con culpa y uno por perjurio por su actuación durante la tragedia en la secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, el 14 de febrero de 2018, que dejó 17 personas muertas.

El arresto se presentó tras 15 meses de investigaciones sobre el comportamiento de la fuerza pública durante los minutos que siguieron al inicio de la tragedia. Siete funcionarios del condado de Broward fueron investigados por sus acciones. Además del arresto de Peterson, se determinó que el sargento Brian Miller también procedió con negligencia en el cumplimiento de sus deberes.

La agencia de noticias AP dio a conocer la reacción de algunos padres de las víctimas, al enterarse del arresto de Peterson. “Yo le dije a ella (su hija) que se escondiera, que la ayuda iba en camino. Bueno, pues Peterson era esa ayuda, pero se paralizó y nos falló a todos ese día”, dijo Lori Alhadeff, madre de Alyssa Alhadeff, que falleció esa tarde.

“Estamos contentos de ver que se adjudique alguna responsabilidad por esta tragedia”, dijo Tony Montalto, presidente del grupo Apoya a las Familias de las víctimas de Parkland, y cuya hija, Gina Montalto, de 14 años, también murió ese día.

Por su parte, el Sheriff del Condado de Broward, Gregory Tony, también se refirió el martes al arresto de Peterson. "No podemos cumplir con nuestro compromiso de proteger siempre la seguridad y la seguridad de nuestra comunidad del Condado de Broward sin hacer una evaluación exhaustiva de lo que salió mal ese día", dijo el Sheriff.

El Departamento para el Cumplimiento de la Ley de la Florida publicó en su cuenta de Twitter las declaraciones del comisionado Rick Swearingen sobre el resultado de la investigación.

"El excomisario Peterson no hizo absolutamente nada para mitigar el tiroteo en la secundaria Marjory Stoneman Douglas que mató a 17 niños, profesores y miembros del staff, y dejó heridos a otros 17. No puede haber excusas para su completa inacción y no hay duda de que su inacción costó vidas", dice la declaración.

El comisario Peterson era el oficial en servicio en la escuela el día de la tragedia, y la investigación concluyó que durante el tiroteo no buscó la fuente de los disparos y se alejó, guiando a los oficiales que acudieron a la emergencia a permanecer a más 500 pies de la escuela.

La reacción de Peterson durante el tiroteo es relevante, pues era el oficial asignado a la escuela desde el año 2009 y se encontraba armado, por lo que podía neutralizar al atacante. Aún así no actuó, permaneció fuera del recinto durante cuatro de los seis minutos que duró la masacre.

Fotos: Alumnos y padres vuelven a Parkland en una jornada de "reunificación"

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés