"Es un mensaje devastador": exilio cubano reacciona a fin de la financiación a Radio y TV Martí

La noticia de la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump que pone fin a la financiación de medios como Radio y TV Martí, ha generado muchas reacciones y desconcierto en el exilio cubano.

Video Desconcierto en el exilio cubano por orden de Trump que acaba con el financiamiento de Radio y TV Martí

Desconcierto y muchas reacciones ha generado la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, en la que se ordena la eliminación del financiamiento para la Agencia Global para Medios Estadounidenses, que incluye a medios como Radio y TV Martí.

La noticia, que se dio a conocer durante el fin de semana, ha generado muchas preguntas sobre cuál va a ser el futuro de Radio y TV Martí, y sobre todo de sus empleados.

PUBLICIDAD

La Agencia Global para Medios Estadounidenses financiaba a varios medios, cuya principal meta era generar información dirigida a comunidades con países con regímenes autoritarios.

Martí Noticias transmitía información independiente a Cuba y ha sido una plataforma clave de información libre durante las últimas décadas. Desde que se dio la noticia de la eliminación del financiamiento, la televisora con sede en el sur de Florida ha mantenido sus puertas cerradas.

“Esto es un mensaje devastador para el pueblo cubano y especialmente para los hombres y mujeres que dentro de la isla aun continúan luchando por tratar que vuelva la democracia y la libertad a Cuba”, dijo a Noticias 23, Francisco ‘Pepe’ Hernández, presidente de la Fundación Cubanoamericana.

Hernández agregó que “Radio Martí durante los últimos treinta años ha sido fundamentalmente el medio, la organización y la voz que ha podido conectar al pueblo cubano con el resto del mundo, y especialmente ahora, en este momento, en que existe una crisis que quizá es la peor de las crisis que haya vivido el pueblo cubano. No tienen electricidad, no tienen comida, no tienen agua, no tienen absolutamente nada y se puede producir en cualquier momento una explosión social dentro de la isla”.

Además, Hernández dijo que, por esta razón, a su parecer, Radio Martí es en estos momentos más importante de lo que lo ha sido nunca.

Por su parte, María Elvira Salazar, congresista del sur de Florida, emitió un comunicado en el que se refirió al cierre de estos medios.

“Radio Martí ha sido clave para contrarrestar la propaganda del régimen Castro/Díaz-Canel. A medida que evolucionen los programas gubernamentales trabajaré con el presidente Trump para asegurar que el pueblo cubano tenga acceso a las noticias sin censura que merece”, dijo Salazar.

Video Cuba: electricidad regresa a unas pocas zonas de la isla tras el apagón generalizado