Salud de niños hispanos afecta en estados que tienen leyes antiinmigrantes, según estudio

El estudio encontró que los niños hispanos que viven en estados con más de estas políticas y actitudes antiinmigrantes tienen 1.13 veces más probabilidades de tener una condición de salud física crónica y 1.24 veces más probabilidades de tener múltiples condiciones de salud mental.

Video Salud de niños hispanos empeoraría en estados que tienen leyes antiinmigrantes, según estudio

Los niños latinos que viven en estados con políticas antiinmigrantes son más propensos a sufrir problemas de salud, advierte un estudio de la Academia Americana de Pediatría (AAP).

Según el informe, los problemas de salud física y mental que pueden desarrollar los niños están vinculados a las "desigualdades sistémicas", incluidas las políticas hacia los inmigrantes relacionadas con los servicios de salud, el empleo, las licencias de conducir, entre otros factores.

PUBLICIDAD

Tras la entrada en vigencia de la ley SB 1718 el pasado 1° de julio, Florida se convirtió en el estado con la ley migratoria más dura del país. Mientras expertos aseguran que las personas no están obligadas a dar el estatus migratorio cuando van a un hospital, organizaciones han denunciado el temor que esta normativa ha causado en las familias.

El estudio señala que los menores sufrirían más de enfermedades como asma, diabetes y problemas cardiovasculares.

Los investigadores analizaron datos de la Encuesta Nacional de Salud Infantil de 2016 a 2020. Midieron a 17,855 niños hispanos participantes de 3 a 17 años; casi el 30% vivía por debajo del nivel federal de pobreza y un poco más de la mitad eran de una familia inmigrante.

Clasificaron el nivel de discriminación de un estado teniendo en cuenta las políticas hacia los inmigrantes, incluidos los servicios de salud, el empleo, la aplicación de la política de inmigración, la prohibición de la discriminación y el acceso a viviendas de alquiler, licencias de conducir y educación superior.

También incluyeron actitudes perjudiciales hacia los inmigrantes y los latinos utilizando datos del Estudio de Elecciones Nacionales Estadounidenses.

Se encontró que los niños latinos que viven en estados con más de estas políticas y actitudes tienen 1.13 veces más probabilidades de tener una condición de salud física crónica y 1.24 veces más probabilidades de tener múltiples condiciones de salud mental.

PUBLICIDAD

Para el estudio, los cuidadores encuestados proporcionaron información sobre problemas de salud física y mental de los niños, incluidas alergias, asma, trastornos sanguíneos, diabetes y afecciones cardíacas, así como depresión, ansiedad y problemas de comportamiento y conducta.

Te puede interesar