Estudiantes de escuela de Broward protestan tras controversia por participación de estudiante transgénero en evento deportivo

Cientos de estudiantes de la escuela secundaria Monarch en Coconut Creek, Broward, protestaron este martes por la reasignación de su director y otros maestros, en medio de una investigación por la participación de un estudiante transgénero en una competencia deportiva, lo que violaría una reciente ley de Florida.

Video Protestan en escuela de Broward tras polémica por supuesta participación de estudiante transgénero en evento deportivo

Estudiantes de la escuela secundaria Monarch en Coconut Creek protestaron este martes, después de que el distrito escolar de Broward anunciara la reasignación de su director y miembros del personal escolar, quienes están siendo investigados por la supuesta participación de una deportista transgénero en un equipo femenino.

Con carteles y consignas, cientos de estudiantes de Monarch High protestaron pidiendo por el regreso de su director James Cecil y maestros, así como mostraron su apoyo a la comunidad LGBTQ.

PUBLICIDAD

El director y al menos tres miembros del personal de la escuela fueron reasignados por alegaciones de haber violado una reciente ley de Florida que prohíbe a atletas femeninas transgénero participar en equipos deportivos de escuelas y universidades.

El superintendente de las Escuelas Públicas de Broward, Peter Licata, dijo a Noticias 23 que la semana pasada recibió una llamada de un residente de Broward en la que aseguraban que una estudiante transgénero estaba compitiendo en el equipo femenino de voleibol. Dijo que notificó al estado, y que el lunes comenzó la investigación contra el director y tres miembros del personal.

La ley firmada por gobernador DeSantis, que actualmente hace campaña para ser el candidato republicano a la presidencia en 2024, dice textualmente que “equipos atléticos o deportes designados para mujeres o niñas no pueden estar abiertos para estudiantes del sexo masculino… prohíbe a quienes son hombres biológicamente de participar en deportes femeninos”.

Una demanda presentada en 2021 contra el gobernador, la Junta Escolar del condado de Broward y otros funcionarios, argumentaba que la medida violaba el Título IX, que previene la discriminación sexual en cualquier escuela que reciba fondos del Gobierno federal.

“Queremos asegurarnos de hacer la investigación bien, aquí nadie es culpable de nada, para eso es la investigación”, dijo el superintendente de las Escuelas Públicas de Broward.

Licata no confirmó si esta joven podrá volver a jugar en el equipo.

“Finalmente continuaremos apegados a la ley, somos una institución de escuelas públicas gobernada por el estado y el gobernador”, dijo el superintendente.

PUBLICIDAD

"Tendremos un nivel adicional de investigación para asegurarnos de que todos sean elegibles para el deporte que están practicando, en todos los aspectos, nivel de grado, calificaciones, etc", agregó Licata.

A principios de mes esta ley fue desafiada en las cortes por otra estudiante, pero un juez federal de Florida negó los alegatos de que la ley es discriminatoria, y desestimó los argumentos de la demandante.

Video Polémica en escuela de Coconut Creek por supuesta participación de estudiante transgénero en equipo deportivo