MIAMI, Florida.- Tras el fin del Título 42, Estados Unidos abrió una nueva era migratoria aplicando mano dura a los migrantes que tratan de ingresar al país de manera ilegal.
Batalla legal: Esto deben hacer los migrantes que son liberados en Estados Unidos para no ser deportados
Los migrantes que, tras cruzar irregularmente la frontera con Estados Unidos, son liberados en el país con una cita en corte deben contar con testimonios y evidencias que demuestren que son víctimas de persecución o que corren peligro si son regresados a sus países de origen.

Los migrantes que, tras cruzar irregularmente la frontera con Estados Unidos, son liberados en el país con una cita en corte deben contar con testimonios y evidencias que demuestren que son víctimas de persecución o que corren peligro si son regresados a sus países de origen.
“Muchos de ellos entran, les dan el documento y no saben que van a tener una corte, muchos los confunde con las citas de ICE, son dos cosas totalmente diferentes, y lo importante es qu e no pueden faltar a esa corte”, explicó Miguel Inda Romero, abogado experto en inmigración.
Sin embargo, manifestar que las condiciones económicas están difíciles o que no contaban con trabajo en su país no será suficiente para que les sea aprobada su solicitud de asilo.
“Que las condiciones en Cuba o Nicaragua están difíciles, no tengo trabajo, no aplican para el asilo, por eso es importante documentar, tener evidencia, y ahí es donde viene el papel del abogado, el abogado prepara el caso, dice cómo preparar, cómo conseguir las evidencias”, dijo Miguel Inda Romero.
Sin asilo, los migrantes serán deportados
Ser puesto en libertad en los Estados Unidos no es sinónimo de obtener un estatus legal, muchos no saben que, si no logran el asilo, tendrán que enfrentar una orden de deportación, que muchas veces es inapelable.
“Lo más importante que usted va hacer en este país, probablemente va a pasar en los próximo dos años, o tres años que usted va estar aquí. No arriesgue todo lo que usted hizo por gusto, trate de buscar un abogado que hable claro, nosotros nos hacemos milagros”, indicó el abogado.
Recuerden que al margen de la fecha que aparece en el documento, que le dieron a su entrada, legalmente tiene solo un año para comenzar los trámites de solicitud del asilo político.
“Realmente perdí el estatus social, y el estatus económico que tenía”, mencionó Jesús Ortega, inmigrante venezolano.
De acuerdo con información de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) las personas pueden solicitar protección a través de un asilo si en sus países han sufrido persecución por los siguientes motivos:
- Raza
- Religión
- Nacionalidad
- Pertenencia a un grupo social particular
- Opinión política
Forma I-589, solicitar asilo político
Una de las formas para solicitar asilo en Estados Unidos es a través de la Forma I-589 que puede ser utilizada por personas que ya se encuentran físicamente en Estados Unidos y son ciudadanos extranjeros.
En las solicitudes de asilo se puede incluir al esposo o esposa y a los hijos que estén en la Unión Americana con el solicitante. Es importante señalar que este tipo de asilo político se debe pedir antes de que se cumpla un año desde que se entró al país.
¿Cómo solicitar así en Estados Unidos?
A partir del 11 de mayo, la principal vía para solicitar asilo en Estados Unidos es a través de la aplicación móvil del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP One.
Esta aplicación ayuda a los interesados a completar el proceso de manera segura y ordenada, de acuerdo con CBP, para que no intenten ingresar al país de manera irregular.
Esta aplicación sólo puede utilizarse en el centro o norte de México y no funciona en Estados Unidos, por lo que las personas no deberán cruzar la frontera sin seguir el proceso.
Consecuencias de entrar de manera irregular
Las personas que no sigan el trámite conforme a la ley, y crucen la frontera de manera irregular serán declarados no aptos para pedir asilo en los Estados Unidos.
Quienes sean clasificados como no aptos para asilo podrían ser deportados y les prohibirán la entrada a Estados Unidos durante cinco años, y si intentan ingresar enfrentarían cargos.
















