Junta Escolar de Miami-Dade rechaza celebrar el mes LGBTQ+: así transcurrió la votación

Los miembros de la Junta Escolar de Miami-Dade votaron en contra de que octubre sea reconocido y celebrado en las escuelas públicas como el Mes de la Historia LGBTQ+.

Video Polémica en junta escolar de Miami-Dade por propuesta que busca declarar a octubre el mes de la historia LGBTQ

MIAMI, Florida. – Las escuelas públicas de Miami-Dade no reconocerán octubre como el Mes de la Historia LGBTQ+ en las aulas y no llevarán a cabo eventos alrededor de esta comunidad. La decisión se tomó este miércoles por los miembros de la Junta Escolar del condado de Miami-Dade, quienes hicieron eco de la Ley HB1557.

La votación transcurrió en una sesión que duró 12 horas y en la que se escuchó la opinión de decenas de personas, tanto en contra de la iniciativa como a favor. Se trata de la segunda vez que se vota no a esta propuesta.

PUBLICIDAD

La Junta Escolar del condado de Miami-Dade está integrada por ocho miembros. Lucía Báez-Geller, una de ellas, fue quien realizó la propusta para reconocer el Mes de la Historia LGBTQ+.

“Debido a que la comunidad LGBTQ que existe en Miami-Dade, ha hecho contribuciones significativas a nuestro país y condado y tenemos estudiantes LGTBQ”, escribió Lucia Báez-Geller, en la propuesta. "No impacta ni afecta los materiales educativos, y no puedo creer que tenga que decir esto en voz alta, pero este artículo no adoctrina a nuestros estudiantes en ningún tipo de estilo de vida".

La propuesta de Báez-Geller sugería que se celebrara este mes, como se hace con otras conmemoraciones como: el Mes de la Herencia Hispana y el Mes de la Historia Afroamericana.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada. Los miembros de la junta votaron así:

  • Luisa Santos – SÍ
  • Dorothy Bendross-Mindingall - SÍ
  • Lucía Báez-Geller - SÍ
  • Roberto J. Alonso - NO
  • Danny Espino-NO
  • Mari Tere Rojas – NO
  • Mónica Colucci - NO
  • María Blanco - NO

La medida del gobernador Ron DeSantis influyó en la decisión

La Ley HB1557 fue promovida por el Gobernador Ron DeSantis el 28 de marzo de 2022 y comúnmente se le refiere como la ley ‘No digas gay’ debido a que prohíbe a los maestros hablar sobre sexualidad e identidad de género en las aulas, desde los grados kínder hasta tercer grado.

En una reunión el miércoles, el vicepresidente Danny Espino junto con miembros de la junta expresaron su preocupación por la legalidad de la resolución, diciendo que podría violar los límites de la ley de Derechos de los Padres en la Educación sobre la discusión de la identidad sexual y de género en el sistema educativo K-12.

PUBLICIDAD

“Como funcionarios constitucionales, tenemos que respetar la ley estatal y está muy claro cuál es esa ley”, dijo Mónica Colucci.

Podría interesarle: