null: nullpx
Remesas

En riesgo más de $3,000 millones de remesas que se envían desde EEUU a Cuba

La activación del Capítulo III de la Ley Helms-Burton, está generando un escenario que puede afectar a la empresa encargada de estas operaciones. A la isla llegan cerca de 3.500 millones de dólares al año por este medio.
19 Jun 2019 – 6:36 PM EDT

Las remesas a Cuba, una de las formas más efectivas con las que cuentan los cubanos de Miami para enviar dinero a sus familiares a la isla, podrían estar llegando a su fin.

Según el portal de noticias Cibercuba, con la activación del Capítulo número III de la Ley Helms-Burton, una de las empresas a las que se le presentaron demandas al amparo de esta ley es la corporación cubana CIMEX. Esta corporación tiene un acuerdo con Western Union, compañía líder en servicios de pagos en el mundo, para el envío de las remesas a la isla.

El acuerdo entre CIMEX y Western Union está dado a través de FINCIMEX, una sociedad privada de Cuba, constituida en Panamá, y subsidiaria de CIMEX. Y los problemas para Western Union se pueden presentar porque la petrolera Exxon Mobile ya entabló una demanda en contra de CIMEX, además de Unión Cuba-Petróleo (CUPET).

Y aunque Cibercuba afirma que los litigios bajo la activación del Capítulo III de la Ley Helms-Burton apenas están iniciando, especialistas citados por el sitio web no descartan que un fallo desfavorable a CIMEX en los tribunales de EEUU, termine apuntando a las ganancias de Western Union, sobre sus envíos de remesas a la isla. Esto último, sin duda, vería afectado un servicio que actualmente cuenta 420 sucursales, ubicadas en más de 168 municipios de Cuba.

Western Union emitió un comunicado sobre esta noticia a través de uno de sus voceros, en el que señala que desde 1999 ha prestado el servicio de transferencias de dinero, desde EEUU a Cuba. La empresa afirma que lo ha hecho “de acuerdo con las regulaciones de Estados Unidos, incluyendo aquellas establecidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro”.

La multinacional señala que por su complejidad, los recientes desarrollos relacionados con la ley Helms-Burton generan muchas preguntas y culmina diciendo que "no comenta sobre especulaciones de pleitos potenciales”.

El gobierno de Donald Trump ya había informado que limitaría las remesas a Cuba a 1.000 dólares por persona cada tres meses, cuando en abril de este año anunció una nueva ronda de restricciones y sanciones a la Habana. En aquella ocasión también se prohibieron las transacciones bancarias a través de un tercer país, que permitían llevar el dinero desde la isla a Estados Unidos.

Según los datos que proporciona Cibercuba, a la isla llegan al año unos 3.500 millones de dólares en remesas.

La vida cotidiana en Cuba

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:RemesasCubaEstados Unidos

Más contenido de tu interés