null: nullpx
Bakersfield

Empeoran las condiciones de sequía en Bakersfield y el condado de Kern

El condado de Kern necesitaría recibir el próximo invierno un 150% del nivel normal de las nieves que normalmente recibe para poder recuperar el déficit de agua que sufre actualmente.
14 Jul 2021 – 12:23 PM EDT
Reacciona
Comparte
Según el Monitor de Sequía de Estados Unidos, el condado de Kern se encuentra bajo condiciones de sequía "excepcional", no existe una categoría peor. Crédito: Getty Images

A pesar de las breves lluvia que cayeron el martes sobre Bakersfield las actuales condiciones de sequía que aquejan el área continuarán empeorando, aumentando así también las posibilidades de incendios, afectando la actividad agrícola, y perturbando la vida diaria de los habitantes de la región.

De acuerdo a los números de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Hanford, en los años 2019 y 2020 California solo recibió el 75% de las lluvias que normalmente debería haber recibido. Cuando solo se contabilizan las lluvias caidas en 2020 la reducción en las precipitaciones fue del 50%.

La mayoría del estado se encuentra bajo condiciones ‘extremas’ de sequía, pero en el condado de Kern, donde el Monitor Estadounidense de Sequía califica las condiciones son como ‘excepcionales’, el panorama es aún peor.

Según el experto del Servicio Meteorológico Nacional Carlos Molina, citado por el canal de noticias local ABC 23 el condado de Kern necesitaría recibir el próximo invierno un 150% del nivel normal de las nieves que normalmente recibe para poder recuperar el déficit de agua que sufre actualmente. Según Molina, Bakersfield solo ha recibido alrededor de 2 pulgadas de lluvia desde el 1 de enero, mientras que en un año normal, deberíamos haber recibido más de 4 pulgadas.

En 2021, el deshielo en el embalse Isabella fue un 74% por debajo de lo normal debido a la poca nieve recibida durante el invierno, convirtiendo a 2021 en el año más seco en la región desde que comenzaron las mediciones en 1941. En 2020, un año también de sequía, el deshielo fue del 56% debajo de lo normal.

Según el Monitor de sequía de Estados Unidos, los siguientes son los impactos que históricamente muestran los estados de sequía extrema y excepcional en las áreas afectadas:

Sequía Extrema

  • El ganado necesita un alimento suplementario caro, se vende ganado y caballos; quedan pocos pastos, los productores tienen dificultades para mantener los requisitos de carne orgánica.
  • Los árboles frutales brotan temprano; los productores comienzan a regar en el invierno.
  • El agua federal no es adecuada para cumplir con los contratos de riego; extraer agua subterránea suplementaria es costoso.
  • Cierre de operaciones lecheras.
  • La temporada de incendios dura todo el año; los incendios ocurren en partes del estado típicamente húmedas; se implementan prohibiciones de quema.
  • El negocio del esquí y el rafting es bajo, las comunidades de montaña sufren.
  • Aumento del negocio de la empresa de remoción de huertos y perforación de pozos; lavado de oro aumenta.
  • Los niveles bajos de los ríos impiden la migración de peces y provocan menores tasas de supervivencia.
  • La vida silvestre invade áreas desarrolladas; hay poca comida y agua nativa disponible para los osos, que hibernan menos.
  • El saneamiento del agua es una preocupación, los niveles de los embalses bajan significativamente, el agua superficial está casi seca, los caudales son muy bajos; se produce el robo de agua.
  • Los niveles de pozos y acuíferos disminuyen; los propietarios perforan nuevos pozos.
  • Aumentan los programas de reembolsos por conservación del agua; se implementan restricciones de uso de agua; aumento de las transferencias de agua.
  • El agua es inadecuada para la agricultura, la vida silvestre y las necesidades urbanas; los embalses son extremadamente bajos; la energía hidroeléctrica está restringida.

Sequía Excepcional

  • Los campos se dejan en barbecho; se eliminan los huertos; los rendimientos de hortalizas son bajos; la cosecha de miel es pequeña.
  • La temporada de incendios se vuelve muy costosa; el número de incendios y el área quemada son extensos.
  • Muchas actividades recreativas se ven afectadas.
  • Comienza el rescate y reubicación de peces; se produce una infestación por escarabajos de pino; la mortalidad forestal es alta; los humedales se secan; la supervivencia de plantas y animales nativos es baja; florecen menos flores silvestres; la muerte de la vida silvestre es generalizada; aparecen floraciones de algas.
  • El desempleo agrícola es alto, se necesita ayuda alimentaria.
  • La mala calidad del aire afecta la salud; las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan a medida que disminuye la producción de energía hidroeléctrica; aumentan los brotes de virus del Nilo Occidental.
  • La escasez de agua es generalizada; el agua superficial se agota; las entregas de agua de riego federal son extremadamente bajas; se reducen los derechos de agua junior; los precios del agua son extremadamente altos; los pozos están secos, se perforan más pozos y más profundos; la calidad del agua es mala.
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:BakersfieldSequíaCaliforniaAguaIncendios
Publicidad