Trump sugiere que la ayuda federal puede depender si va o no dirigida a una ciudad santuario

El presidente de Estados Unidos hizo el anuncio acompañado del republicano Ron DeSantis, quien prohibió en toda Florida las ciudades santuario, permitiendo así que sus agentes de policía o funcionarios públicos puedan indagar sobre el estatus migratorio de los inmigrantes.

Durante una reunión con el gobernador de Florida, el presidente Donald Trump aprovechó para aclarar a los periodistas que estaban presentes cómo se iba a repartir el dinero del rescate estatal y local del gobierno federal. Sin embargo, con sus declaraciones dejó a más de uno sorprendido luego de sugerir que la ayuda puede depender de si las políticas de inmigración de los gobiernos se alinean con las prioridades de la administración Trump.

PUBLICIDAD

"Creo que hay una gran diferencia con un estado que perdió dinero debido a los codiciosos y un estado que ha estado muy mal durante 25 años", dijo el presidente durante su reunión con Ron DeSantis. “Creo que eso debe hacerse. Creo que es uno de los problemas que tienen los estados. Ni siquiera creo que sepan que tienen un problema, pero tienen un gran problema con la situación del santuario".

Además de los ataques a las ciudades santuario, Trump también mencionó los recortes: "Y ya sabes, tendríamos que hablar sobre cosas como los recortes de impuestos sobre la nómina". Y, nuevamente, mencionó los santuarios: "Creo que las ciudades santuario es algo que tiene que mencionarse donde las personas que son criminales están protegidas, están protegidas del enjuiciamiento".

Ron DeSantis ha sido un aliado en el tema con Trump. En el 2019 entró en vigencia la prohibición de las ciudades santuario en Florida, fue una promesa de campaña del actual gobernador bajo el argumento de que las comunidades serían más seguras. Desde ese año, la policía debe colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para detener a los ciudadanos que no tengan sus documentos en regla.

Declararse en bancarrota

El gobernador de Nueva York criticó este 23 de abril al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, por anunciar públicamente su apoyo a los estados que se declaran en bancarrota en medio de la pandemia de coronavirus: "Ciertamente estaría a favor de permitir que los estados usen la ruta de la bancarrota. Y no hay una buena razón para que no esté disponible", dijo el republicano de acuerdo con The Hill.

PUBLICIDAD

Para Andrew Cuomo si el gobierno federal no financia a los estados, los estados no pueden financiar los servicios vitales. "Esta es una de las ideas realmente más tontas de todos los tiempos", dijo Cuomo durante su rueda de prensa diaria. “No financiar a los gobiernos estatales y locales es increíblemente miope. Quieren financiar pequeñas empresas, financiar las aerolíneas, lo entiendo, pero los gobiernos estatales y locales financian a la policía y los bomberos, y a los maestros y las escuelas".

La Asociación Nacional de Gobernadores envió una carta a McConnell y otros líderes del Congreso pidiéndole al Congreso que apruebe $500 mil millones "en ayuda federal directa que permita reemplazar los ingresos perdidos". El mismo día que un proyecto de ley de $484 mil millones fue aprobado por el Senado pero no incluía ningún nuevo financiamiento para los gobiernos estatales y locales a pesar de las demandas iniciales de los demócratas.

Ciudades Santuario

Aunque existen ciudades como Chicago que han adoptado el título públicamente y que tienen diversas políticas que ayudan a los indocumentados. Estas ciudades usualmente no están al centro de la polémica decisión de entregar o no a los inmigrantes indocumentados al Servicio de Inmigración y Aduanas. Por lo general son funcionarios de condados quienes reciben pedidos de ICE ('detainers') para mantener detenidos a inmigrantes "deportables" que están a punto de ser liberados de una prisión.

Realmente lo que hace un condado o ciudad santuario es no permitir que sus agentes de policía o funcionarios públicos indaguen sobre el estatus migratorio de los residentes. Muchas de ellas también prohiben que se usen fondos, recursos o empleados locales para asistir a ICE. Otras incluso establecen fondos para ayudar a inmigrantes con sus gastos legales.

PUBLICIDAD

En el caso de Chicago, esto ha molestado mucho a Trump desde hace meses. Y, en los últimos días, volvió a manifestarlo: "¿Por qué la gente y los contribuyentes de Estados Unidos deberían rescatar a los estados mal administrados (como Illinois, por ejemplo), cuando la mayoría de los otros estados no están buscando ayuda de rescate?" escribió Trump. "Estoy abierto a discutir cualquier cosa, ¿pero solo preguntar?".

Información de utilidad sobre el coronavirus

▪ Si perteneces a un grupo vulnerable de salud, por favor quédate en casa. ▪ Si has viajado fuera del país, por favor llama al 3-1-1 para encontrar información sobre la necesidad de una cuarentena voluntaria. ▪ Llama al 3-1-1 si tienes síntomas del covid-19, tales como: fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
▪ Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del covid-19 en Nueva York, pueden llamar al 1-888-364-3065 para encontrar información y guía telefónica.
▪ Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta por favor al 1-888-364-3065.
▪ Más información sobre las pruebas aquí.
▪ Más información publicada por Univision sobre el covid-19 está disponible aquí.