null: nullpx
Elecciones 2018

Elecciones en Florida: Dan ganador al republicano DeSantis y en la contienda al Senado habrá recuento manual

Los resultados no oficiales muestran que DeSantis virtualmente aseguró la gobernación al derrotar al demócrata Andrew Gillum. El margen entre el senador Bill Nelson y Rick Scott todavía es lo suficientemente pequeño como para que haya una segunda revisión.
15 Nov 2018 – 3:24 PM EST

MIAMI, Florida.- Los resultados no oficiales de las elecciones en Florida muestran que la contienda para la gobernación parece haberse resuelto después del recuento con máquinas, dando ganador al republicano Ron DeSantis. Pero la pelea por el escaño al Senado federal irá a un recuento manual, según lo reportó AP.

Los resultados publicados en el sitio web del secretario de Estado de Florida muestran que el republicano DeSantis virtualmente aseguró el triunfo. Tras el recuento de más de 8 millones de votos DeSantis acumuló 4,075,445, mientras que el demócrata Andrew Gillum sumó 4,041,762.

El margen de victoria fue suficiente para que DeSantis, excongresista estatal por Jacksonville, evitara un recuento manual de boletas cuestionables reservadas para su posterior revisión. Incluso ya había terminado de armar su equipo de transición para prepararse a asumir el cargo como el 46º gobernador de Florida.

En todo caso, Gillum no ha reconocido aún la derrota. Tanto él como sus partidarios creen que todavía hay posibilidad de que la diferencia se cierre y que incluso tome la delantera. Por ello se espera que haya demandas que podrían provocar que se sumen votos aún no contabilizados y que solo un proceso manuel puede agregar a su favor.

"Un voto denegado es justicia denegada: el Estado de Florida debe contar todos los votos emitidos legalmente", dijo Gillum en una declaración después de que se publicaron los totales del recuento.

"Como lo demuestran los informes no oficiales de hoy (jueves) y los recientes procedimientos judiciales, hay decenas de miles de votos que aún no se han contado. Planeamos hacer todo lo posible para asegurar que cada voz se escuche en este proceso. Los votantes deben saber que su decisión de participar en esta elección, y en cada elección, es importante. No se termina hasta que se cuenta cada voto emitido legalmente".

Mientras tanto, el margen entre el senador demócrata Bill Nelson y el gobernador Rick Scott todavía es lo suficientemente pequeño como para que haya una segunda revisión, esta vez manual. Como parte del proceso manual, los condados tienen hasta el domingo para inspeccionar las boletas que no registraron un voto cuando se sometieron a las máquinas.

La ley estatal requiere un recuento manual de contiendas con márgenes de 0.25 puntos porcentuales o menos.

Esas boletas se vuelven a examinar para ver si el votante se saltó un voto específico o marcó la boleta de una manera que las máquinas no la pueden leer, pero se pueden descifrar. La elección será certificada el próximo martes.

Se acabó el plazo

Este jueves a las 3:00 pm se acabó el plazo establecido por el estado para terminar el recuento de votos de las elecciones de mitad de periodo en Florida, pero no todos los condados llegaron a tiempo. Esto, minutos después de que un juez federal negara extender el proceso.

Como ya lo habían advertido, Palm Beach fue uno de los condados que no alcanzó a hacer el recuento de todas las papeletas antes de la fecha límite.

La supervisora de elecciones de ese condado, Susan Bucher, dijo el domingo que era "imposible" que lograran la meta. De acuerdo a las autoridades de Palm Beach, se presentaron problemas con algunas de las máquinas de votación.

En contraste, el condado de Broward, que fue uno de los más problemáticos en estas elecciones, acaparó todas las miradas y llegó a ser acusado de cometer fraude, sí alcanzó a contar la papeletas antes de las 3:00 pm del jueves. Eso, a pesar de haber comenzado a recontar con tres días de retraso.

Miami-Dade fue de los condados que más rápido terminó el proceso. Para el lunes al mediodía, ya había terminado de contabilizar la mitad de los más de 800,000 votos recibidos. Y el miércoles, informaron que había culminado la totalidad del recuento. Además, aseguraron que estaban listos para comenzar el recuento manual, en caso de que fuera necesario.

En cumplimiento con lo que marcan las leyes estatales, el pasado sábado las autoridades electorales de Florida ordenaron recontar los votos en tres carreras principales: senador, gobernador y comisionado de agricultura.

De acuerdo con el reglamento estatal y según lo confirmó Sarah Revell, directora de comunicaciones del Departamento de Estado de Florida, si un condado no presenta el recuento antes de la fecha límite, se toman como válidos los resultados archivados hasta ese momento.

RELACIONADOS:Elecciones 2018Local

Más contenido de tu interés