null: nullpx
Miami

El voto hispano: nuevo poder electoral en Florida

Un estudio revela que la alta participación electoral entre los hispanos del estado y de todo EEUU, convierte a este segmento de la población en la minoría más importante del país, de cara a las elecciones del 2020.
10 Jul 2019 – 4:26 PM EDT

Un nuevo estudio llevado a cabo por la consultora Labels & Lists y presentado por Univision, muestra a los votantes hispanos como la nueva gran fuerza electoral de Florida. El estudio, que revela una serie de tendencias al alza en el voto latino en el estado, está basado en la cantidad de votantes que acudieron a las urnas en las elecciones de medio mandato del año 2018 y su comparación con esas mismas elecciones, en el año 2014.

En el 2014, en el estado de Florida votaron 748.262 hispanos, frente a 1.351.613 en el 2018. Esto equivale a un 81% de crecimiento en la participación electoral. Y en la población que abarca el segmento de 18-34 años, el aumento porcentual fue todavía mucho mayor, llegando a un crucial 138%. Los jóvenes votantes en ese rango de edad pasaron de 109.618 en el 2014, a 261.375 en el 2018.

“Los latinos están energizados y motivados, y el crecimiento observado no es solo en ciertos estados, sino en todo el país. Por esto, hacia el 2020 y el futuro se posicionan como uno de los grupos más importantes a seguir. Además, los jóvenes parecen estar bastante motivados, y estos son los que seguirán votando en los próximos años”, comentó Sergio Garcia-Rios, Director de Encuestas en Univision y Profesor de Gobierno y Estudios Latinos en la Universidad de Cornell.

Miami, con 652.482 votos hispanos, fue la ciudad de Florida en la que más miembros de esta población votaron. En el 2014 lo habían hecho 375.629 hispanos.

En el ámbito político, en esta ciudad el crecimiento en la participación electoral entre los hispanos que están registrados en el partido demócrata fue del 95%, frente a un 43% de los registrados en el partido republicano. Sin embargo, el mayor crecimiento se vio en los independientes, con una cifra que llegó al 101%.

“El crecimiento del voto latino observa la política local. En Texas, por ejemplo, el 80% de los latinos votó demócrata. Mientras que en Florida vimos un balance mucho más grande. Esto muestra que el voto latino no es homogéneo”, comentó Garcia-Rios.

El profesor también indica que Texas, Arizona, Nevada y Florida, estados en los que en la elección presidencial del 2016 hubo márgenes de menos del 5%, los latinos marcarán una diferencia importante en las elecciones del 2020. Aunque aclara que el crecimiento fue en todo el país.

“En encuestas que hemos estado realizando en Univision hemos visto que en general los latinos no están de acuerdo con muchas de las políticas del presidente Trump. Sin embargo, hay dinámicas interesantes, pues en algunas de las encuestas un alto porcentaje de hispanos apoya la construcción del muro, pero otro alto porcentaje apoya una reforma migratoria”, agregó el profesor.

Los números no mienten y si los hispanos siguen saliendo a votar con la misma tendencia de alta participación que lo hicieron en noviembre del 2018, para el 2020, Florida, quizá el estado pendular por excelencia en EEUU, va a convertirse en un campo de batalla feroz, no solo para conquistar el voto latino, sino la Casa Blanca.

EN FOTOS: Famosos impulsan el voto latino en estas elecciones ✔️

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:MiamiHispanosVoto HispanoFloridaElecciones

Más contenido de tu interés