Huracán Irma

El mar se come Brickell en Miami, edificios crujen y Miami Beach se inunda

Mientras el ojo del huracán se encamina a la costa oeste de Florida, Miami es azotada por vientos de gran intensidad y altas marejadas que inundaron zonas de Miami Beach, el distrito financiero de Brickell y Downtown, donde dos enormes grúas se desplomaron sobre edificios en construcción.
10 Sep 2017 – 1:42 PM EDT

MIAMI, Florida. - Es una de las imágenes más difundidas en las redes sociales del paso del huracán Irma por la ciudad de Miami. Decenas de personas resguardadas en los rascacielos, tan tradicionales del centro de la ciudad, graban cómo las aguas recorren con fuertes corrientes las avenidas.

“La avenida Brickell (el centro financiero de Miami) luce como un océano. Son ríos de agua las que se están tomando las calles del distrito financiero. Esta es una inundación sin precedentes”, escribió una usuaria en Twitter.


El huracán Irma inundó este domingo las calles de Miami Beach, del distrito financiero Brickell y Downtown de Miami, donde dos enormes grúas colapsaron sobre edificaciones en construcción y los edificios crujieron y oscilaron en medio de las intensas ráfagas de viento que arrastró el potente ciclón.

Si bien el ojo del huracán tocó tierra por segunda vez en Florida en la costa oeste del estado –no en el este donde está Miami–, sus lluvias y marejadas ciclónicas golpearon las zonas de la ciudad que están junto al mar, que entró a calles no solo de Brickell y Downtown sino también de Coconut Grove.

Vías de la turística Miami Beach, desoladas como nunca ante el toque de queda que rige desde este sábado, también se inundaron debido a que los sumideros no pudieron soportar las insistentes lluvias.

Imágenes de cámaras de seguridad mostraron cómo las aguas se tragaron un bote que había sido resguardado en el puerto de Miami, mientras videos publicados en las redes sociales evidenciaron la fuerza de Irma, que tocó por primera vez tierra esta mañana en los Cayos de Florida, a unas 155 millas de Miami, como un huracán categoría 4.

"Los ventanales vibran mucho y se siente cómo el edificio oscila debido al viento", describió el periodista de Univision Noticias Ronny Rojas desde su apartamento ubicado en el piso 20 de una edificación en Brickell. La principal avenida del distrito está inundada y, desde las ventanas de su hogar, ha visto botes arrastrados por el mar.

"Hay una grúa cerca de nosotros, sobre la construcción del edificio Flatiron, en la avenida South Miami. Se escucha cuando (la grúa) se mueve, pero parece que está bien fija", agregó.

Colapsan dos enormes grúas


Las enormes grúas usadas en las construcciones que abundan en Miami fueron una de las mayores preocupaciones de las autoridades de la ciudad, debido a que sus brazos debieron ser dejados sueltos para que no ejercieran presión ante los vientos.

Una de las entre 20 a 25 grúas que hay actualmente en Miami fue desplomada por las ráfagas de Irma en el 300 Biscayne Boulevard, aunque cayó sobre un edificio en construcción y no ocasionó heridos. Otra colapsó unas horas después en el condominio Paraiso Bay, también en construcción.


Fotos: Así azota Florida el destructivo huracán Irma

Loading
Cargando galería

"Una grúa colapsó sobre un edificio de gran altura que está en construcción en 200 Biscayne Boulevard. ¡EVITEN EL ÁREA!", escribió la alcaldía de la ciudad en su cuenta de Twitter. "Si estás en un edificio cerca del área de la Calle 3 del noreste con Biscayne Boulevard justo frente a la grúa busca resguardo en al lado opuesto del edificio", agregó.

Por otro lado, los vientos derrumbaron árboles a través de la ciudad, causando que unos 200,000 usuarios estuviesen sin servicio de electricidad, de acuerdo al departamento de emergencias.

El gobernador Rick Scott dijo en una conferencia de prensa que aún deben esperar a que el huracán se desplace más hacia el norte para verificar la magnitud de los daños que ha ocasionado en Miami. Scott precisó que están en una carrera a contrarreloj para garantizar que Florida cuente con los fondos necesarios para iniciar las labores de recuperación tras el paso del ciclón.

"Hoy solicité (la declaración de) estado de emergencia en toda Florida, lo que implica recibir fondos federales. Manténgase protegidos, a salvo. Tomen mucha atención de acuerdo a la zona donde residen. El huracán está aquí con nosotros", alertó Scott.

"Todas las vidas son importantes. Estamos haciendo todo lo posible para proteger a todas las personas", insistió el gobernador y recordó a los ciudadanos que cada condado informará cuándo sea seguro volver a salir a la calle y regresar a sus casas en el caso de quienes han sido evacuados.

En fotos: Miami inundada y Brickell (su distrito financiero) convertido en un mar

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:Huracán IrmaLocal
Publicidad