EEUU congela apoyo financiero a organizaciones del exilio que luchan por la libertad de Cuba

Entre las organizaciones que vieron congelados los fondos de ayuda con la llegada al poder del presidente Donald Trump, se encuentra el Directorio Democrático Cubano y el medio de noticias Cubanet. Otras ONG que luchan por la libertad de Cuba y Venezuela, entre otros, también se han visto afectadas.

Video EEUU congela apoyo financiero a organizaciones del exilio cubano

El Departamento de Estado de EEUU habría cancelado los programas de ayuda exterior que apoyan a activistas de la oposición, y expresos políticos de países como Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Varios de estos programas distribuyen fondos a ONGs o medios que trabajan en pro de la democracia en otros países, medios independientes o grupos de perseguidos políticos en dictaduras.

PUBLICIDAD

Es el caso del Directorio Democrático Cubano, con décadas de trabajo en el Sur de Florida accionando contra el régimen castrista. Su director, nos confirmó que los fondos que reciben están congelados temporalmente.

“Yo creo aquí hay un problema muy grande, que se viene acumulando hace mucho tiempo, sobre cómo Estados Unidos distribuye y decide su ayuda internacional y creo que ese problema se ha magnificado ahora con la administración y está tratando de arreglarlo”, dijo Orlando Gutiérrez-Boronat, del Directorio Democrático Cubano.

Gutiérrez-Boronat agregó que su organización ha sido avisada que " hay un periodo de evaluación que llega hasta finales de abril y que los fondos están congelados durante ese periodo”.

Todo es parte de la revisión que está haciendo la administración del presidente Donald Trump a todos los programas de ayuda internacional. Lo mismo le ocurre al conocido portal de noticias Cubanet.

“Esta revisión comenzó en enero 20 cuando fue firmada la orden ejecutiva por la administración entrante y bueno, esperamos que el resultado sea positivo”, dijo Roberto Hechavarria, director de Noticias Cubanet.

Noticias 23 obtuvo información de una demanda presentada este miércoles por la NED, National Endowment for Democracy, ante el tribunal de Distrito de Columbia contra agencias y funcionarios del Poder Ejecutivo.

Alegan la retención ilegal de 167 millones de dólares en fondos previamente asignados y que se han negado a liberar 72 millones de dólares adicionales, ya aprobados por el Congreso.

PUBLICIDAD

“La asistencia de las grandes democracias a los movimientos de resistencia contra dictaduras totalitarias es siempre clave, es muy importante recibir esa ayuda”, agregó Orlando Gutiérrez-Boronat.

También se habla de unos 95 programas del Instituto Republicano Internacional, otro organismo financiado con subvenciones del Departamento de Estado y la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID) que han sido cancelados.

Video Revocación del parole humanitario a cubanos y venezolanos expondría a miles a ser deportados