MIAMI, Florida.- El expresidente Donald Trump se declaró inocente este martes en la tarde en una corte federal del Downtown de Miami, de los 37 cargos relacionados con el acaparamiento de documentos ultrasecretos, que se habría llevado a su mansión en Mar-a-Lago.
El expresidente Donald Trump se declara inocente de los 37 cargos en la corte federal en Miami
El expresidente Donald Trump se declaró inocente de los 37 cargos presuntos delitos cometidos en el caso de la manipulación indebida de documentos confidenciales de la Casa Blanca que se llevó a su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, al terminar su mandato. Esto es lo último de su comparecencia hoy en la corte.

El expresidente enfrenta un total de 37 cargos, 31 de ellos relacionados con la “retención voluntaria de información de seguridad nacional”, una violación a la ley de espionaje que podría acarrear un máximo de 10 años de prisión por cada cargo. También se le acusa de obstrucción de la justicia y mentir a los investigadores.
Estas son las acusaciones:
- Cargos 1 al 31: Retención intencional de información relativa a asuntos de defensa de la nación (cada acusación constituye una violación a la ley de espionaje de EEUU por la que enfrenta una pena máxima de 10 años por cada una)
- Cargo 32: Conspiración para obstruir la justicia
- Cargo 33: Retención de un documento o registro
- Cargo 34: Ocultamiento corrupto de documento o registro
- Cargo 35: Ocultar un documento o registro de investigadores federales
- Cargo 36: Esquema general para ocultar información
- Cargo 37: Declaraciones y representaciones falsas
Trump técnicamente está detenido. Sin embargo, no está previsto su arresto y es posible que el juez solo establezca condiciones a su libertad mientras empieza el juicio. "El magistrado le va a preguntar si requiere la lectura de lo cargos o no. Él (Trump) puede decir que no, porque sabe los cargos perfectamente bien. El expresidente estará siempre acompañado con su equipo de abogados. Y va a ser procesado como cualquier persona acusada de un delito", dijo el abogado constitucionalista Ángel Leal.
Los funcionarios de la corte no tomaron la foto a Trump durante su entrega, pero si cargaron una del expresidente a un sistema interno de archivo de indiciados al que no tiene acceso el público.
Trump proporcionó sus datos personales, entre ellos dirección y número de seguridad social, al igual que sus huellas escaneadas digitalmente.
El exmandatario llegó al piso 13 donde el juez le leyó los cargos para luego declararse no culpable. Luego salió en su caravana de vehículos, no se sabe si va directo al aeropuerto o va a parar en el restaurante Versailles en Miami donde lo esperan decenas de simpatizantes.
El fiscal especial Jack Smith, designado por el fiscal general Merrick Garland en noviembre para dirigir las investigaciones, hizo acto de presencia durante la lectura de cargos. “Las leyes que protegen la información sobre la defensa de la nación son críticas para la seguridad de Estados Unidos y deben hacerse cumplir”, dijo Smith el pasado viernes.
Así fue el recorrido de Trump desde Doral hasta la corte federal
Trump salió alrededor de las 12:30 del mediodía de su club de golf en el suburbio de Doral, donde estaban decenas de personas.
La policía tuvo que controlar la salida en la caravana por la cantidad de manifestantes. Unos 30 vehículos encargados de la seguridad del exmandatario salieron acompañados por motocicletas de la policía.
Univision tiene toda la cobertura de la comparecencia del expresidente Trump
La audiencia será histórica, siendo el primer enjuiciamiento de un expresidente por parte del Departamento de Justicia, que refiere a una conducta que, según los fiscales, puso en peligro la seguridad nacional.
“Soy inocente y lo demostraremos muy, muy sólidamente y, con suerte, muy rápido”, dijo Trump, a través de su aplicación Truth Social.
Está previsto que Trump luego de comparecer en el tribunal federal de Miami entregue declaraciones en la noche desde su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey.
Segundo viaje de Trump este año para comparecer por cargos penales
Este es el segundo viaje de Trump que realiza este año para asistir a una comparecencia ante un tribunal relacionada con cargos penales en su contra. También voló de Florida a Nueva York en abril para comparecer por cargos no relacionados.
Trump acusa al presidente Joe Biden de orquestar este caso federal. Biden, por su parte, se mantiene alejado y no ha comentado al respecto sobre esta segunda acusación que no tiene precedentes para un expresidente en Estados Unidos.
El expresidente también debe ir a juicio en marzo de 2024 en un caso separado en la corte del estado de Nueva York, derivado de un pago de dinero por silencio que recibió la actriz porno Stormy Daniels.
¿Puede Trump ser candidato presidencial tras imputación de cargos federales?
El abogado constitucionalista Ángel Leal explicó en qué consisten los cargos federales que enfrenta Trump y cuáles pueden ser las consecuencias para él como candidato presidencial.
"No (le impide ser candidato). Para que alguien quede descalificado tiene que ser acusado o convicto de insurrección o rebelión en contra de los Estados Unidos", explicó Leal.
Agregó que el juicio por este tipo de cargos tomará un año y coincidirá con su carrera por la nominación republicana y podría coincidir también con su carrera presidencial.




















