DHS rompe el silencio y confirma el operativo "Charlotte's Web": esto fue lo que dijeron

El Departamento de Seguridad Nacional rompió el silencio y confirmó que están llevando a cabo el operativo “Charlotte’s Web” en Carolina del Norte. En un comunicado, indicaron por qué se desplegó a la Patrulla Fronteriza en Charlotte.

Video Agentes federales rompen la ventana del auto de un estadounidense con Real ID y lo detienen

CHARLOTTE, Carolina del Norte. – El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) rompió el silencio este sábado 15 de noviembre y confirmó su operativo Operation Charlotte’s Web en Carolina del Norte.

Adicionalmente, el jefe de la Patrulla Fronteriza Gregory Bovino también publicó este domingo 16 de noviembre, en redes sociales los arrestos en los que presuntamente habría participado su equipo. Según cifras proporcionadas por él, habrían sido 81 los detenidos este sábado.

PUBLICIDAD

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de la llegada de ICE A Carolina del Norte.

La organización Siembra NC catalogó el 15 de noviembre como el día en el que más detenciones de ICE se habían realizado en la historia de Carolina del Norte.

La confirmación de las autoridades llega días después de que el Sheriff del condado Mecklenburg diera a conocer que lo contactaron para informarle de los operativos.

Detalles del operativo Charlotte’s Web

DHS indicó que como parte de su operativo desplegaría fuerzas federales de inmigración en la ciudad de Charlotte con el objetivo de “remover amenazas de seguridad pública” y que las detenciones estarían asociadas a inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales.

Sin embargo, entre las personas increpadas por autoridades federales el 15 de noviembre, se reportó al menos un ciudadano estadounidense quien fue interrogado en dos ocasiones afuera de una zona comercial donde se encuentra un Pollo Campero en Charlotte.

¿Por qué llegaron a Charlotte?

La explicación que dio DHS es que consideran que las políticas “santuario” de la ciudad han impedido que se honren “cerca de 1,400 órdenes de detención federales”.

Sin embargo, en Carolina del Norte no existen ciudades santuario e incluso a nivel estatal existen al menos dos leyes que obligan a los Sheriff a detener a inmigrantes que cometan crímenes violentos.

  • La HB-318 que prohíbe la existencia de ciudades santuario desde su promulgación en 2015 y en 2025 aumentó la lista de delitos por los que un inmigrante puede ser retenido.
  • La HB-10, aprobada en 2024, indica que todos los Sheriffs a nivel estatal deberán verificar el estatus migratorio de las personas arrestadas por delitos graves o cargos por conducir bajo los efectos del alcohol, y los obliga a notificar a ICE de esto.
PUBLICIDAD

En el comunicado, DHS indicó que Charlotte’s Web el gobierno federal tomará acción cuando las autoridades locales “no cooperen con la aplicación de las órdenes federales de detención”.

DHS informa la detención de siete inmigrantes

Si bien DHS afirma que hay cerca de 1,400 órdenes federales que no se ejecutaron en Carolina del Norte, en su comunicado solo se dio a conocer los nombres y antecedentes de siete inmigrantes presuntamente dejados en libertad por autoridades en Carolina del Norte. Todos ellos son hispanos.

Sus nombres son:

  • Jordan Renato Castillo Chávez
  • José Ulloa Martínez
  • Osman Armondo Paz Ortiz
  • Jeferson Moises Martínez Sorto
  • William Santos Roca
  • Carlos Manuel Portillo Guevara
  • Olvin Esau Calero Martínez

Aunado a estas detenciones, el jefe de la Patrulla Fronteriza Gregory Bovino también confirmó la detención de cinco inmigrantes, todos de origen hispano, a través de sus redes sociales.

Otras noticias que podrían interesarte: