RALEIGH, Carolina del Norte.- La HB-10 se convirtió en ley este miércoles 20 de noviembre, cuando la Asamblea General de Carolina del Norte revirtió el veto del gobernador Roy Cooper.
La HB-10 es ley en Carolina del Norte: esto es lo que cambiará el 1 de diciembre
Un abogado explica lo que deben saber los inmigrantes indocumentados antes de la entrada en vigor de la Ley HB-10 el 1 de diciembre.

La medida establece una serie de reglas que obligan a los alguaciles en todos los condados a colaborar con la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
La ley entrará en vigor el 1 de diciembre, por lo que Krellys Verdejo, de Univision 40, entrevistó al abogado William Vásquez sobre los cambios que implica la nueva ley.
¿Una parada de tráfico podría llevar a las autoridades a investigar el estatus migratorio de quienes van en un carro?
El abogado Vásquez indicó que: “la intención de la HB 10 no es tanto a tratar con estos estas infracciones”.
“Cuando estamos hablando de que alguien habla a maneja sin licencia, es una infracción y lo que debería de tener es un un ticket de tráfico”, dijo Vásquez.
Sin embargo, la HB-10 sí llevara a quienes cometan crímenes más serios a las manos de ICE.
“Lo que es manejar tomado… cuidado ahora también con manejar con licencias revocadas, porque eso puede llevar un arresto dependiendo del criterio del policía”, dijo Vásquez.
La HB-10 aplica solo en delitos graves o delitos menores de clase A1.
“Los delitos menores tienen diferentes clases, entonces la clase A1 es la más alta antes de llegar a una felonía. Ahí estamos hablando ya de crímenes como agresión a un niño o algo así. O sea, es un crimen un poquito un poco ya más grave”, dijo Vásquez.
¿Qué cambiará el 1 de diciembre para los inmigrantes en todo Carolina del Norte?
Vásquez explicó que el cambio será más evidente en los condados de Wake, Macklenburg o Durham, que no trabajan con el programa 287(g).
La HB-10 ahora implica que los agentes en esos condados, van a tener que revisar el estatus migratorio de las personas arrestadas.
“Lo que cambia es la protección que habíamos tenido en los condados santuario, que se le puede decir, y básicamente termina siendo como cualquier otro condado que ya tiene el programa 287 G activo”, dijo Vásquez.
Los riesgos de ser detenidos después del 1 de diciembre
Vásquez explicó que algo que le preocupa es que la nueva ley pone en manos de los oficiales la decisión última de si arrestar o no a alguien, incluso recordó una situación que ocurría hace años en el condado Alamance.
“Esa es la preocupación de esta ley, que ahora vayan a a interpretarla, el policía o el oficial, de una manera incorrecta y utilizarla para para en contra de la persona hispana simplemnte por el color de su piel, porque habla español, porque no habla el idioma o porque no tiene una identificación o una licencia”, dijo el abogado Vásquez.
Esa situación derivaría en que la persona sea llevado a una cárcel del condado en donde le tomarán sus hellas dactilares y que se informe a ICE de su detención. Será ahí que las autoridades migratorias decidirán si buscar o no a la persona.
¿Cuáles son los derechos que deberían de saber las personas en cuanto a situaciones como éstas, en donde son arrestadas, qué deberían de hacer?
“Lo primordial es saber que tienes el derecho a mantener tu silencio, a preguntar, a pedir un abogado antes de decir cualquier cosa”, dijo Vásquez.
“Ya si la persona va a ser arrestada, va a ser arrestada, no puede prevenir esa esa parte, pero hay que cuidarnos como comunidad. Cuidarnos y no cometer errores”, dijo Vásquez.
“Si está en una fiesta y y a lo mejor se tomó dos cervezas, pues no manejar. Hay que tener mucho más cuidado, porque pues hay una, ahora hay una política estatal y también sabemos que hay una política en contra de la inmigración a nivel federal, entonces están en complemento”, agregó el abogado.
El consejo del abogado ante la implementación de la HB-10
“No hay que preocuparnos tanto, yo sé que hay muchas noticias que aparentemente quieren las personas tengan como que miedo y que las personas pierdan las esperanzas. No es la primera vez que pasamos por situaciones así, por muchos años, Wake que aún tenía las 287(g) y vivíamos aquí tranquilos y sabíamos cómo manejar la situación. Es simplemente reajustar y saber”, dijo Vásquez.
.jpeg&w=1280&q=75)


.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)