Una nueva decisión de la corte de apelaciones del noveno distrito de California desestimó una apelación que el Departamento de Seguridad Nacional realizó el pasado martes, tras la decisión del juez Chen de no otorgar una moción que suspendía la protección del TPS para miles de venezolanos.
¿Qué sigue tras fallo que mantiene decisión sobre el TPS a venezolanos? Abogado responde
Una corte de apelaciones desestimó la apelación de la administración Trump sobre el fallo de un juez de California, que permite que venezolanos con TPS sigan en los Estados Unidos. Hablamos con un abogado quien nos dijo qué sigue para estas personas.

“La decisión es, ' mantenemos los efectos de la decisión del juez de distrito de California', siguen los ‘tepesianos’ con todos sus derechos”, dijo el abogado de inmigración, Ángel Álvarez.
El abogado explica que tras la decisión del juez Chen de principios de septiembre a favor del TPS, se han registrado dos apelaciones por parte de la administración Trump.
La primera que es la que fue negada y que pedía la suspensión de la protección hasta que se definiera la segunda apelación, que tiene que ver directamente con la cancelación del TPS, y que según los abogados podría tardar meses.
“ La apelación sobre el fondo del caso va a llevarse meses, incluso hasta años, esto es para suspender los efectos de esta decisión de fondo hasta que se resuelva la apelación”, agregó el abogado.
Mientras los litigios continúan, organizaciones proinmigrantes y la alianza nacional de TPS han denunciado que en los últimos días, y pese a la decisión de mantener el TPS Venezuela hasta octubre del 2026, hay reportes de beneficiados a quienes no se les ha permitido obtener una nueva licencia de conducir o extender sus permisos de trabajo.
“Más allá de que muchos personeros del gobierno no quieran seguir las leyes, tienen que seguir las ordenes que dan las cortes en este país”, dijo Adelys Ferro, del caucus venezolano americano.
Por su parte, el abogado Ángel Álvarez señaló que “esperemos que, con esta ratificación de la corte de apelaciones, se facilite más este camino para renovar licencias y para los permisos de trabajo”.
En total, 600 mil venezolanos están protegidos con el estatus de protección temporal o TPS. La batalla en las cortes continuará hasta que exista una sentencia firme sobre el TPS.
A la administración Trump aún le queda un vía, que es la Corte Suprema de Justicia, donde puede solicitar la suspensión de la protección mientras se resuelve la apelación del TPS.



