Política

Demandan a la mitad de los condados de Florida por no ofrecer boletas de votación en español

Una mujer puertorriqueña y varias organizaciones de defensa de derechos ciudadanos aseguran que 32 condados de Florida están violando la Ley de Derechos Electorales al no ofrecer material electoral y asistencia a los votantes en español.
17 Ago 2018 – 3:33 PM EDT

Una mujer de 70 años y un grupo de organizaciones de derechos civiles pidieron a un juez federal que ordene al estado de Florida y a los funcionarios electorales que proporcionen boletas y material electoral en español para los votantes hispanos, de cara a las elecciones de mitad de período del próximo noviembre.

De acuerdo con la demanda, presentada el jueves, casi la mitad de los condados* de Florida están violando la Ley de Derechos Electorales al no ofrecer boletas en español.

La demandante principal es Marta Rivera, una mujer que vivió en Puerto Rico el año pasado, cuando se mudó a Gainsville luego del paso del huracán María por la isla. Las organizaciones que consignaron la demanda junto a Rivera son Faith in Florida, Hispanic Federation, Mi Familia Vota, UnidosUS, y Vamos4PR.

La demanda sostiene que los funcionarios electorales le ofrecerán solo una papeleta en inglés a los votantes, violando la Ley de Derechos Electorales de 1965. Una disposición de esta ley dice que cualquier persona educada en una escuela pública de EEUU o en un territorio donde el idioma no es inglés no puede ser bloqueada de votar en función de su dominio del inglés.

Los abogados de Rivera quieren que el tribunal la deje representar a todos los votantes puertorriqueños que tienen un conocimiento limitado o inexistente de inglés, que viven en 32 de los 67 condados de Florida.

Además, los activistas calculan que el estado hay al menos 30,000 votantes que cumplen con esas condiciones.

"Si los materiales de registro, las guías de votación, las instrucciones de votación, las boletas o las etiquetas de las casillas y otros materiales electorales se proporcionan solo en inglés, la capacidad de votar efectivamente de Rivera y de personas como ella con inglés limitado será seriamente perjudicada", reza el documento.

En abril, Demos y LatinoJustice PRLDEF, que representan a los demandantes junto con la firma Altshuler Berzon, enviaron cartas a los supervisores de elecciones de 13 condados instándoles a proporcionar material de votación bilingüe por el creciente número de puertorriqueños que ahora viven en Florida.

La afluencia de puertorriqueños hacies el estado del sol comenzó en 2010 y se intensificó desde que el huracán María devastó la isla en 2017. Como ciudadanos estadounidenses, los puertorriqueños tienen derecho a registrarse y votar en elecciones nacionales una vez se establecen en territorio continental del país, y se han convertido en un grupo de votantes muy codiciado en 2018.

Algunas estimaciones indican que 1.1 millones de puertorriqueños viven ahora en Florida, una población que podría comenzar a tener una enorme influencia en la política del estado.


La iniciativa busca también que los boricuas se entusiasmen a participar en las próximas elecciones, y el idioma puede ser determinante. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Internacional de Florida (FIU), 18% de los originarios de la isla en el estado dicen que el principal problema con el que se encuentran en tierra firme es el dominio del inglés.

La demanda solicita que un tribunal federal intervenga rápidamente para exigir los cambios en el material.

La votación anticipada en Florida comenzó el jueves para las primarias de los partidos que se llevarán a cabo el 28 de agosto.

Stuart Naifeh, uno de los abogados defensores de este movimiento enfatizó en la importancia de que las personas "puedan votar en un idioma que comprendan".

*Los condados referidos en la demanda son: Alachua, Bay, Brevard, Charlotte, Citrus, Clay, Columbia, Duval, Escambia, Flagler, Hernando, Highlands, Indian River, Jackson, Lake, Leon, Levy, Manatee, Marion, Martin, Monroe, Okaloosa, Okeechobee, Pasco, Putnam, St. Johns, St. Lucie, Santa Rosa, Sarasota, Sumter, Taylor y Wakulla.

Vea también:


La vida en hoteles de Florida de boricuas huidos de Puerto Rico tras el huracán María (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés