null: nullpx
Demandas

Demandan a clínica dental de NSU tras revelar que expuso a pacientes a virus como VIH o hepatitis

La primera querella del caso fue presentada en la corte del circuito de Broward por Tiffany Agüero, cuya hija era paciente en la clínica de ortodoncia de Postgrado de Nova Southeastern University en Davie.
12 Dic 2018 – 11:08 AM EST

Una mujer del sur de la Florida, cuya hija era paciente de ortodoncia en una clínica de la Universidad Nova Southeastern en Davie, presentó una demanda contra la escuela esta semana por exponer a la niña a enfermedades infecciosas, incluido el VIH y la hepatitis, por una desviación en los procedimientos de esterilización de los equipos.

La demanda fue presentada en la corte del circuito de Broward el lunes por la tarde por Tiffany Agüero, cuya hija era paciente en la clínica de ortodoncia de Postgrado de NSU, ubicada en 3200 South University Drive.

La clínica informó que durante un período de 31 meses algunos residentes postdoctorales que estaban siendo entrenados en ortodoncia fallaron en el proceso de esterilización de los equipos.

La demanda de Agüero busca covertirse en una demanda colectiva para los 1,152 pacientes que pudieron haber estado expuestos a virus por la violación de los protocolos de esterilización desde julio de 2015 hasta febrero de 2018.

Jay Cohen, el abogado que representa a Agüero, dijo a The Miami Herald que su clienta y otros como ella fueron sometidos injustamente a la angustia emocional de saber que pueden haber estado expuestos al VIH, hepatitis y otros virus como resultado de que los dentistas de NSU utilizaron equipos sucios.

"Todas estas personas, especialmente los padres y los niños, ahora no solo tienen que preocuparse por eso, sino que también deben ser examinados", dijo Cohen al diario.

La respuesta de la clínica

Más de 1,100 pacientes recibieron una carta en la que les informaron que pudieron haber estado expuestos a estos virus.

"En lugar del proceso completo de esterilización por calor, el equipo recibió un paño desinfectante de superficie", dijo el portavoz de NSU, Brandon L. Hensler, en un comunicado.

"Una vez que la universidad se enteró de la violación aislada del protocolo en esta clínica, NSU realizó una revisión exhaustiva para garantizar que esta clínica sigue los mismos protocolos prescritos por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que las otras 11 clínicas dentales".

El comunicado dice que según el CDC, esta falla "creó un riesgo mínimo de posible exposición a los virus de la hepatitis B, la hepatitis C y el VIH en algunos de nuestros pacientes de ortodoncia".

El CDC y un experto independiente en control de infecciones contratado por NSU dijeron que el riesgo es extremadamente bajo.

Sin embargo, NSU asegura que se han tomado medidas decisivas para atender el problema y garantizar que todos los protocolos se sigan estrictamente.

La carta enviada informaba a los pacientes que podían ser examinados por un médico de NSU o por su propio médico, en cuyo caso NSU cubriría el costo de la visita.

En fotos: así cambió la vida de estos dos venezolanos con VIH que migraron a Perú

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:DemandasSaludLocal

Más contenido de tu interés