Activismo

Danilo Maldonado, activista cubano, arrestado por acoso agravado

Actualmente se encuentra en el centro de detención Metrowest ubicado en la avenida 13850 y calle 41 del noroeste del Doral.
21 Dic 2018 – 10:49 PM EST

Danilo Maldonado, activista y grafitero cubano conocido como “El Sexto”, fue arrestado por la policía de Miami Dade por acoso agravado (stalking).


Hasta el momento no se han revelado las circunstancias exactas que motivaron su aprehensión, pero se sabe que está retenido en el centro de detención Metrowest ubicado en la avenida 13850 y calle 41 del noroeste del Doral.


Se le ha sido fijada una orden de alejamiento de su expareja y madre de una de sus hijas, Alexandra Martínez, de acuerdo con el portal de noticias de internet Ciber Cuba.

En el sitio oficial de correccionales y rehabilitación del condado de Miami-Dade informa que la orden de su caso es F18018873 y tiene una fianza de 5,000 dólares. Maldonado podría enfrentar hasta 5 años de prisión, mas 5 años con estatus probatorio, en caso de ser hallado culpable.


“El Sexto” adquirió fama internacional desde La Habana cuando en 2015 pintó de rosado a dos cerdos rotulados con los nombres de Fidel y Raúl Castro, y fue encarcelado 57 días por esta presentación. Su arresto motivó una notable campaña internacional de activistas y organizaciones pro Derechos Humanos exigiendo su liberación.


Luego, tras anunciarse la muerte de Fidel Castro, "El Sexto" fue encarcelado nuevamente por festejar públicamente el hecho. Eventualmente fue puesto en libertad y Maldonado viajó a Estados Unidos dónde se estableció de manera temporal-definitiva.

¿Qué es stalking o acoso físico?

El acoso físico es una forma de acoso que consiste en la persecución ininterrumpida y con intrusión a un sujeto con el que se pretende iniciar o restablecer un contacto personal contra su voluntad.

La vida cotidiana en Cuba

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés