Si usted es una de las personas que envía con frecuencia cheques por correo postal, las autoridades y entidades bancarias están alertando sobre el incremento de robo y esquemas de fraude a través de esta modalidad.
Cuidado si envías un cheque por correo, pueden robártelo y cobrarlo con otro nombre
Autoridades y bancos están alertando sobre una nueva modalidad de estafa en el que los delincuentes roban los cheques en el correo, les cambian el nombre y los cobran. Sigue estas recomendaciones para que no seas víctima de este fraude.

El fraude por robo de cheques está entre las principales fuentes de ingreso ilícito en Estados Unidos, según autoridades federales.
Durante el 2022 se reportaron 680 mil fraudes por cheques en todo EEUU, casi el doble de los registrados el año anterior. Y los delincuentes son cada vez más astutos para ejecutar las estafas.
“Cuando entro veo que es el mismo cheque, el mismo monto, la misma firma, pero estaba a nombre de otra persona”, dijo Sandra Londoño, una víctima de fraude con cheque en el sur de Florida.
Sandra es uno de los miles de víctimas por fraudes con cheques que se reporta anualmente en el sur de Florida, y no le ocurrió una vez sino en dos oportunidades.
Hace unos meses dejó uno de sus cheques en el buzón de su oficina para que fuera enviado y cobrado por el destinatario, pero nunca llegó.
Sandra mostró a Noticias 23 un cheque original que envió a Home Depot y el otro cheque con el que le hicieron el fraude. Este cheque tiene contiene el mismo monto en números y letras, la misma fecha y la firma, y solo se le pueden notar unas pequeñas manchas donde se observa que lavaron el nombre de Home Depot, para cambiarlo por otro.
Esa es una de las formas más frecuentes como operan estas organizaciones delictivas. Según las autoridades, en muchos casos los delincuentes roban cheques directamente de los buzones de correo.
“Los más común (que se ha detectado) es cuando uno pone un cheque una carta en el buzón de su casa o hasta en los buzones que están en la calle, y luego vienen a sacarla”, explicó Marcos Rodríguez, detective de la policía Miami-Dade.
Y así fue la primera vez que le robaron un cheque a Sandra. Desde un vehículo un hombre abrió el buzón de su casa y se fue con un cheque de 9 mil dólares.
Recomendaciones de autoridades y bancos
- Evite enviar los cheques por el correo postal, mejor haga los pagos de forma electrónica
- Destruya los cheques que deposite de forma electrónica
- Active las alertas bancarias para saber cuánto dinero sale de su cuenta
- Si tiene que enviar el cheque por correo hágalo en la oficina postal en uno de los buzones de las oficinas
- Trate su chequera como si fuera dinero en efectivo.
Recientemente las autoridades detuvieron en los Cayos de Florida a Duniel Reina Hernández quien integraba una organización dedicada al fraude con cheques, se estima que hicieron transacciones fraudulentas por más de 175 mil dólares.


