null: nullpx
Cuba

Cubanos varados en México hacen un llamado desesperado a los congresistas Marco Rubio y Mario Díaz Balart

Un grupo de ciudadanos de la isla varados en Ciudad Juárez, piden a través de un "telefonazo" en las redes sociales, que se llamé la atención a los políticos, para que los ayuden. Son al menos 200 que dicen tener mucho temor, por la situación en que se encuentran.
26 Jun 2019 – 10:28 PM EDT

Cientos de cubanos en Ciudad Juárez, México, están desesperados, ya que no consiguen llegar a los Estados Unidos, para establecer sus casos de asilo político. Por esto han hecho una convocatoria en la redes sociales, denominada “telefonazo”, dirigida al senador Marco Rubio y al representante Mario Díaz Balart.

“La idea es hacer un llamado a los congresistas Marco Rubio y Mario Díaz Balart, con el objetivo de denunciar lo que está sucediendo”, dijo una de estas personas que se encuentra en la frontera.

El individuo también afirmó que están haciendo la convocatoria por todos los medios de comunicación posibles y las redes sociales, con el objetivo que acaben el Protocolo de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés). Pero señalan que las autoridades mexicanas al ver esta campaña los han saboteado y amenazado.

“Ayer un funcionario del Centro de Atención al Inmigrante (CAIN) salió y nos dijo que los cubanos vamos a ser detenidos”, dijo.

El MPP es la política del gobierno de Donald Trump que obliga a los solicitantes de asilo en los Estados Unidos a esperar en México a que sean atendidos sus casos. La medida se aplica a todos los hispanos, con excepción de los mexicanos, en varios de los cruces fronterizos entre México y EEUU.

En total son unos 200 los cubanos que piden que los ayuden, ya que también afirman que corren peligro en esa ciudad, además de que las autoridades mexicanas los amenazan constantemente con deportarlos.

Cientos cruzan la frontera texana

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés