null: nullpx
Miami

Cubanos protestan en Miami por lo que consideran deportaciones injustas de EEUU

Hace unos días la administración Trump informó que deportó 120 cubanos en un solo vuelo. Los inmigrantes se encontraban en un centro de detención en Luisiana.
9 Sep 2019 – 6:29 PM EDT

El pasado 30 de agosto, ICE deportó a 120 cubanos que se encontraban en un centro de detención en Luisiana, en la mayor operación aérea del servicio de inmigración hacia la isla. Fue además el mayor grupo de ciudadanos de Cuba que han sido deportados en un solo vuelo, en los últimos años.


A raíz de esto, la comunidad de Miami se pregunta qué se está haciendo para detener la política del presidente hacia los que buscan asilo.

El senador estatal José Javier Rodríguez y el ex subsecretario de Defensa adjunto para Latinoamérica de la administración Obama, Frank Mora, convocaron a la prensa en la emblemática Torre de la Libertad, en el Downtown de Miami.

“La administración Trump está tratando de deshacerse de lo que se entiende como el proceso de asilo en este país”, comenta José Javier Rodríguez.

El senador estatal agregó que le parece irónico tener que preguntarle a un presidente republicano si el cree que los cubanos enfrentan la persecusión política en Cuba.

En el encuentro también se denunció la continua deportación de cubanos que llegan al país en busca de refugio, y que no son tenidos en cuenta a pesar de la política que mantiene la administración Trump hacia el régimen Cubano.

“Yo creo que es el momento en que nuestros líderes políticos en Washington D.C. tienen que influir sobre el presidente, llamar la atención sobre esto y hacer algo concreto, en lugar de mantenerse en silencio como lo han hecho”, comenta por su parte el ex subsecretario Mora.

Los miembros de la comunidad cubanoamericana también se refieren a los miles de cubanos que están en Centroamérica y en México tratando de entrar a Estados Unidos.

“Hay gran un grupo de cubanos que están en la frontera de Guatemala y México, no quizá más que los centroamericanos, pero sí es el segundo grupo más importante”, comenta Mora.

Actualmente hay cientos de cubanos detenidos por todos los estados de EEUU y en Luisiana se encuentran el mayor número que están siendo deportados, pues los jueces de inmigración no están creyendo en sus solicitudes de asilo político.

ICE, indocumentados e inmigración: esto es lo que ha ocurrido en Florida

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MiamiCubaInmigraciónCubaEstados Unidos

Más contenido de tu interés