Los servicios en los registros civiles de Cuba están colapsados por el incremento de las solicitudes de trámites que se realizan en esas oficinas. Según una nota publicada en el diario oficialista Granma las demoras son de más de tres meses para conseguir documentos tan importantes como una certificación de nacimiento. Estos atrasos no solo afectan a los cubanos, sus familiares en Miami también sufren estas demoras.
Cubanos en EEUU no pueden completar la reclamación de sus familiares por colapso de registros civiles en Cuba
Los cubanos en EEUU que están tratando de reclamar a familiares con programas como el parole humanitario o la reunificación familiar están encontrando un impedimento por el colapso de las oficinas de los registros civiles en Cuba. Abogados dicen que sin los documentos que allí se entregan no se pueden realizar los trámites migratorios.

Nury Fe, una madre que intenta traer a su hija de Cuba a Miami, dice que no ha podido completar el proceso de reclamación porque le faltan todas las certificaciones de nacimiento de ella y su familia, un problema que se ha convertido en el principal obstáculo en su proceso de reunificación familiar.
Su hija, en Cuba, lleva más de dos meses a la espera de conseguir sus inscripciones de nacimiento y matrimonio.
Sin esto es imposible comenzar el proceso migratorio en los Estados Unidos, según explicó a Noticias 23 el abogado de inmigración, José Guerrero.
"Para someter una reclamación, el peticionario debe someter la evidencia inicial requerida como es la inscripción de nacimiento, de matrimonio o divorcio, si aplica. Si esta no es sometida esto puede demorar su caso o le pueden negar el caso", dijo Guerrero.
Aunque las demoras y limitaciones en cualquier trámite legal en la isla no son algo nuevo para los cubanos, en los últimos meses el problema se ha agravado por la ola de personas que intentan salir de Cuba mediante las vías legales.
"Ahora que todo eso está en el boom, lo del parole, lo de España, las colas son kilométricas”, dice la hija de Nury Fe, desde Cuba.
A esto se suman, la reventa de turnos, el soborno a empleados por conseguir un documento y los papeles con errores, según nos aseguran desde Cuba varias personas afectadas.
El caso de Nury es el mismo caso de otras familias cubanas que se han visto afectadas por estas demoras.
El régimen cubano implementó un sistema para solicitar online estos documentos, sin embargo, los apagones, la mala conexión a internet y otros problemas han obligado a los residentes de la isla a continuar haciendo las interminables colas.




