null: nullpx
Exilio cubano

¿Cubanos liberados tras cruzar la frontera deben aplicar al asilo político o la Ley de Ajuste Cubano?

Cubanos que están llegando a EEUU tras cruzar la frontera y son dejados en libertad con un parole no saben cómo obtener la residencia permanente. Abogados de inmigración nos explican si deben aplicar al asilo político o a la Ley de Ajuste Cubano.
Publicado 30 Nov 2022 – 05:29 PM EST | Actualizado 30 Nov 2022 – 05:45 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Noticias 23 habló con abogados de inmigración que nos explican cuándo los cubanos, que son liberados tras cruzar la frontera con una I-220A o un parole, deben aplicar al asilo político o a la Ley de Ajuste Cubano al cumplir un año y un día de estar en el país, para obtener la residencia permanente.

Ley de Ajuste Cubano

“Con el parole de un día, al año y un día obtuve la residencia para mi cliente”, dice el abogado de inmigración Willy Allen.

Por su parte, el abogado José Guerrero, señala que a una persona que se le da un parole aunque sea por un día bajo la clasificación de un parole humanitario, al año y un día pueden aplicar a la Ley de Ajuste Cubano.

Asilo político

Sin embargo, si la persona tiene pruebas de que es un perseguido político también tiene la opción de elegir legalizarse aplicando a un asilo político.

“Ante la ley usted tiene los dos recursos, la pregunta que usted debe responder es, ¿soy yo de verdad un perseguido político en mi país de origen?”, dice el abogado José Guerrero.

El abogado Willy Allen señala que si una persona entró con un parole y pasan 15 o hasta 60 días y no aparece en el sistema judicial, se puede tomar el riesgo de esperarse al año y un día para aplicar a la residencia, en lugar de pedir el asilo.

Según Allen actualmente más del 75% de los cubanos que presentan un asilo político lo están perdiendo.

No obstante, para quien tiene parole y además una cita en corte, Allen señala que lo que haría es someter una moción a la corte para cerrar el caso.

No usar notarios

Es muy importante que busquen un abogado de inmigración, ya que si no aplica el caso de la manera correcta pudiera arriesgarse a tener una orden de deportación, que en muchos casos es irreversible.

Los abogados de inmigración también aconsejan que en caso de presentar un asilo no utilicen a un notario.

“Un notario no tiene responsabilidad ninguna bajo la ley de representar a una persona, si tú contrataste a un notario contrataste a cualquier persona en la calle”, dice Allen.

Ambos expertos también señalan que si la persona con parole decide aplicar a un caso de asilo político porque se desespera, por ejemplo para obtener una licencia de conducir en menor tiempo, si pierden el caso de asilo se pueden arriesgar a tener una orden de deportación.

Cargando Video...
Título 42: cómo se prepara EEUU y qué puede cambiar a partir del momento que se ponga fin a la norma

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Exilio cubanoInmigraciónAsilo PolíticoLey de Ajuste Cubano

Más contenido de tu interés