Tania Concepción Oria y Alfonso González Cabrera, una pareja de cubanos quienes esperan una hija viven angustiados porque no saben cuándo podrán pasar desde México a los Estados Unidos.
Cubana en la frontera que pronto dará a luz pide ayuda para entrar más rápido a EEUU
Tania Concepción tiene 39 semanas de embarazo, y aunque está emocionada por la llegada de su hija, también teme porque no sabe en dónde nacerá. Ella y su esposo son parte de los miles de migrantes que esperan en México por su caso de asilo y con la orden de Biden aguardan para entrar a EEUU.

Tania, aunque con 39 semanas de embarazo aguarda feliz el nacimiento de su hija, está llena de incertidumbre pues todavía no reciben respuesta sobre su situación en la frontera.
La pareja se encuentra en Tamaulipas, bajo el programa de Protocolo de Protección de Migrante, o MPP (por sus siglas en inglés), pero el lugar no es puente de entrada y Tania en cualquier momento dará a luz.
“Me he comunicado con ACNUR (la organización de la ONU encargada de los refugiados que atiende a los inmigrantes en la frontera) dos veces, pero no me han dado respuesta”, dijo Alfonso.
A ambos les informaron que este jueves deben recibir llamada de ACNUR, pero no hay garantías sobre cuándo podrán entrar a EEUU.
El presidente Biden dio orden que los 25,000 inmigrantes que se encuentran bajo el programa MPP esperen en los Estados Unidos por sus procesos de asilo por miedo creíble, y no en México, como había ordenado la administración del expresidente Donald Trump.
Por esto, desde hace dos semanas comenzaron a entrar grupos pequeños en Tijuana y Matamoros, pues la orden era primero desocupar los peligrosos e inhumanos campamentos en algunas áreas fronterizas.
La abogada de inmigración, Giedre Stasiunaite, señaló que en el programa puede haber alrededor de 4,000 cubanos, además de personas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Haití.
Stasiunaite agregó que hasta ahora solo unas 1,000 personas han cruzado, y de 25 a 100 personas pueden ser procesadas diariamente en tres puntos de llegada, por lo que el proceso podría tardar de dos a tres meses.






.jpeg&w=1280&q=75)
