Ante la avalancha de quejas de la población, el régimen cubano anunció un leve cambio en el aumento a las tarifas de internet anunciadas el pasado 30 de mayo, las cuales buscan dolarizar el acceso al servicio, dejando en una situación más precaria a quienes solo tienen acceso al peso cubano.
Cuba anuncia un tibio cambio en el aumento a las tarifas de internet tras avalancha de quejas
En medio de la dura crisis económica que atraviesa la población de Cuba, el régimen de La Habana, a través de la compañía de telecomunicaciones ETECSA, decidió aumentar las tarifas de internet. Buscarían que lleguen más dólares a la isla, a través de los familiares en el exterior que quieren comunicarse con sus seres queridos.

Todo esto llega en medio la dura crisis que vive el pueblo en la isla, entre apagones, carencias y una dictadura que ahora, según especialistas consultados, aplica estas acciones buscando que lleguen más dólares desde el exterior a sus bolsillos y como otro mecanismo de regular lo que consume el cubano.
El régimen de La Habana sigue justificando la subida del internet en la isla y este lunes en la noche directivos del monopolio de las comunicaciones ETECSA, controlado por los militares de la dictadura cubana, anunciaron una nueva medida para los estudiantes universitarios, precisamente un sector que protestó por el alza.
Desde el pasado 30 de mayo los cubanos pueden comprar un paquete de datos de 6 GB de 360 pesos, lo que al cambio informal en la calle es aproximadamente 1 dólar, pero si este se agota entonces el próximo plan de datos más económico cuesta 3,360 pesos, unos 9 dólares por otros 3 GB de datos, algo inalcanzable para muchos en un país donde el salario mínimo son unos 6 dólares al mes.
“Si usted es un pensionado muy probablemente pudiera acceder, con mucho esfuerzo, a un paquete de 360 pesos, todos los meses, incluso en las condiciones anteriores, y por eso es por lo que ahora no va a modificar su consumo. ¿Quiénes tendrán que modificar su consumo? Quienes consumían más de 6 gigabytes”, dijo Eloy Rivera, director de “El Toque”, un sitio web de periodismo independiente.
La medida no solo tiene un impacto entre quienes se encuentran en la isla, según los analistas, el régimen busca que sean los familiares residentes en el exterior quienes mantengan conectados a los suyos con las famosas recargas.
“Ahora a los de afuera, antes 30 dólares les rendían mucho más que lo que les podrá rendir ahora, pero los de dentro también tendrán qué ver, a qué acceder”, agregó Rivera.
Con esta subida del costo del internet, el régimen establece un mecanismo de control en un país donde consumir videos de YouTube y directas en Facebook o Instagram hace que más del 50 por ciento de la población requiera más de 6 GB al mes.
“La medida también lo que busca es incorporar un filtro más, un filtro adicional a ese acceso de la gente, a ese espacio que se ha convertido en el principal objeto de interpelar al estado”, dijo Rivera.
Y mientras el régimen asegura que ETECSA está endeudada, el diario El Nuevo Herald público que los militares y accionistas de esta empresa tienen millones de dólares en sus cuentas.
Durante la noche de este lunes el régimen también anunció que está valorando un plan intermedio que cueste menos de 3 mil pesos, pero no anunciaron cuándo podría entrar en vigor y tampoco su precio total.
La congresista María Elvira Salazar acudió a sus redes sociales para criticar a la dictadura y dijo que este “tarifazo” de ETECSA no solo es un robo, es represión disfrazada.








