El subsecretario de estado para asuntos hemisféricos confirmó que la administración del presidente Joe Biden planea aumentar la cantidad de funcionarios consulares en la embajada de Estados Unidos en La Habana, y tres congresistas republicanos del sur de Florida están pidiendo que esto ocurra cuanto antes.
Congresistas piden reanudar servicios consulares en Cuba y programa de reunificación familiar
La solicitud fue enviada por los congresistas republicanos María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Carlos Gimenez, tras el anuncio de la administración del presidente Joe Biden, sobre el aumento de la cantidad de funcionarios consulares en la embajada de EEUU en La Habana.

Los congresistas María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Carlos Gimenez, le enviaron una carta al presidente Biden pidiendo que se reabran los trámites de visado a los cubanos, que actualmente tienen que viajar a Guyana, para poder hacer sus trámites.
La noticia llena de esperanzas a unas 100,000 familias cubanas, que esperan hace mucho por este anuncio.
La carta solicita la reanudación de los servicios consulares teniendo en cuenta lo siguiente:
- Promover los derechos humanos y la democracia
- Que se reanude el programa de reunificación familiar
- Que se seleccione muy bien al personal que se enviará a La Habana, para garantizar su seguridad
Durante una audiencia de un subcomité de relaciones exteriores de la Cámara de Representantes, el secretario para asuntos hemisféricos Brian Nichols explicó las intenciones del presidente Biden.
“Estamos trabajando en función a eso para enviar oficiales consulares temporales, en un futuro no muy lejano”, dijo Nichols.
Durante la campaña presidencial, Biden prometió que aumentaría la presencia diplomática en La Habana, pero las protestas del pasado 11 de julio pusieron esto en pausa.
Desde el 2017, la embajada de EEUU en La Habana ha estado operando al mínimo, debido a los llamados ataques sónicos. Pero recientemente un panel de la CIA y otro encargado por la Casa Blanca en dos informes confirmaron que hay al menos dos docenas de casos cuyas causas se desconcen.
“Esto es un error, hasta que se establezca firmemente cuál ha sido el rol del régimen comunista de Cuba en ayudar a este ataque con armas electromagnéticas en contra del personal diplomático americano”, dijo Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano.
Nichols también dijo que la Casa Blanca tiene pendiente el tema de las remesas, que fueron limitadas en el 2020 cuando el entonces presidente Trump prohibió las operaciones de Western Union en Cuba. Sin embargo, todavía no hay una decisión al respecto.








