Crisis de vivienda: discuten mover línea que impide la construcción al suroeste de Miami-Dade

Mientras algunos comisionados de Miami-Dade consideran que mover la línea que impide la construcción al suroeste puede solucionar la crisis de vivienda, otros líderes, como la alcaldesa Daniella Levine Cava, dicen que no es la solución.

Video Discuten mover línea que impide construcción de desarrollos urbanos en Miami-Dade

La Comisión de Miami-Dade está evaluando una propuesta para mover la línea imaginaria que impide la construcción de desarrollos urbanísticos hacia el suroeste del condado, como una forma de combatir la crisis de vivienda que se vive en el área.

Así mismo, se propuso publicar un informe para determinar cuál es la situación real de los espacios disponibles para desarrollos que quedan dentro de la línea.

PUBLICIDAD

El tema sigue despertando opiniones encontradas, y más actualmente, en medio de la crisis de vivienda que enfrenta el condado.

“Tenemos que proteger lo que tenemos de áreas naturales”, dice la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, quien está en desacuerdo con moverla.

La batalla ha sido de años ya, la línea imaginaria es un límite urbanístico creado hace décadas, y que separa las tierras agrícolas de los desarrollos comerciales y residenciales del condado.

Es una línea que marca hasta dónde se puede construir, y por eso genera opiniones diversas sobre su impacto en el futuro.

“No tenemos suficientes suplementos de terrenos para poder establecer las viviendas que necesitamos en nuestra comunidad, porque la renta que mucha gente está pagando no van a poder seguir pagándola”, dijo José ‘Pepe’ Díaz, presidente de la junta de comisionados de Miami-Dade.

Pero la alcaldesa de Miami-Dade señala que no es necesario que las personas se vayan a vivir más afuera, pues hay lugares dentro de la línea que pueden construirse con más densidad.

Díaz, por su parte, hizo una propuesta en la que explica por qué hizo un informe que detalla qué está disponible y qué no, dentro de la línea.

Señala que dentro de las 114,000 propiedades disponibles solo hay 22,000 que son lotes donde se puede construir algo. Y afirma que en algunos de estos no se puede construir porque son muy pequeños.

Existe un proyecto de desarrolladores que requiere que se mueva el límite. Se trata de un complejo industrial de 379 acres, que estaría fuera de la línea en el sur de la autopista Turnpike, y justo al norte del suroeste de la calle 268.

PUBLICIDAD

Ya ha tenido intentos fallidos en su aprobación y tras algunas modificaciones irán nuevamente a votación.

El grupo ambientalista Hold The Line Coalition (Coalición para Mantener la Línea) ha sido muy vocal sobre el tema, y dicen que si se mueve la línea se afectarán tanto la bahía de Biscayne como los Everglades.

Video Continúa la crisis de las aseguradoras de propiedades en Florida