A partir de este lunes 21 de febrero, Costa Rica solicita una visa de tránsito a los cubanos que hagan escala en su país.
Costa Rica se suma a la lista de países que exigen visa de tránsito a los cubanos
Cada vez hay más países de Centroamérica que cambian su requisito de visado para los cubanos, quienes viajan a naciones de esta región para hacer escala y de ahí seguir a Nicaragua, con la esperanza de llegar después a Estados Unidos o a Europa. La nueva medida la tomó desde este lunes Costa Rica, gobierno que también le pide a los residente de la isla una visa de tránsito.

La medida dejó en el limbo a cientos de personas que ya tenían sus pasajes con escala en San José.
Según el abogado de inmigración José Guerrero, esto ha sido una consecuencia luego que Nicaragua liberó el visado para los cubanos, pues la migración hacia Estados Unidos a través de la frontera ha sido constante desde finales de 2021.
“No quiero decir que es una crisis, pero han aumentado drásticamente los números de inmigrantes”, asegura Guerrero.
Algunos países, supuestamente desean ponerle fin a este movimiento migratorio desde la isla y por ello comenzaron limitando a las aerolíneas como es el caso de COPA.
“La restricción se presenta por parte de los gobiernos de Centroamérica, que no pretenden el ingreso de vuelos provenientes de Cuba (...) Se trata de una prohibición impulsada por gobiernos de la región para frenar el éxodo de cubanos a través de Nicaragua”.
Pero esto no existía cuando muchos cubanos compraron sus pasajes, para viajar en los próximos días y ahoran reclaman que perderán sus vuelos.
Cubanos protestan en la embajada de Costa Rica en La Habana
Cientos de cubanos manifestaron frente a la sede diplomática de Costa Rica en la isla, luego que supieron de la nueva medida.
“Es una visa de tránsito, no una visa de turismo”, gritaba una de las manifestantes molesta.
Otro de los países que hace unos días también tomó medidas similares fue Colombia, al prohibir por tiempo indefinido las visas de tránsito para los cubanos.
“La cantidad de personas que están llegando como centroamericanos, cubanos y venezolanos es grande, en comparación a los años anteriores”, indicó el abogado.
El experto en inmigración además señaló que las fronteras están agotadas, al igual que los oficiales, “definitivamente el gobierno va a tener que tomar acción en estos casos”, advirtió Guerrero.
La medida que tomó Costa Rica no solo se aplica a los residentes de Cuba, también para los que viven en Nicaragua y en Venezuela.







