Noticias 23 se comunicó este viernes desde Cuba con el activista Antonio Rodiles, quien explicó la situación que se vive en la isla y la razón por la que, a pesar de toda la represión desplegada por el régimen tras las protestas del 11 de Julio, los cubanos están volviendo a salir a las calles, hastiados de la situación de hambre y desesperación que se vive en la isla.
Cuba: activista denuncia cortes en internet por protestas del viernes en la madrugada
El activista Antonio Rodiles, habló desde Cuba con Noticias 23 y explicó la tensa situación que se vive en la isla, por el hastío de los cubanos ante los constantes cortes de electricidad y el hambre. Denunció cortes en Internet, ante las protestas en Pinar del Rio.

Rodiles, además, explicó que en medio de las protestas de este viernes en la madrugada en Pinar del Río, el régimen cortó el internet.
“La noche de ayer, un activista se comunicó pero por vía telefónica, porque le habían cortado internet, diciendo que la gente estaba protestando en la calle”, dijo Antonio Rodiles.
Rodiles agregó que esa fue la última información directa que se tuvo de Pinar del Río, y después también tuvieron noticias de una protesta en Centro Habana, pero no pudieron mantenerse al tanto, por el corte en los servicios de internet.
“No es difícil de entender que se den este tipo de protestas, porque la situación que se está viviendo al interior de la isla es terrible, y justamente en pleno verano, que es cuando históricamente han ocurrido las protestas”, dijo Rodiles.
Hambre, calor, frustración: la situación que se vive en Cuba
Sobre si las protestas de la madrugada pueden continuar durante el viernes en el día, o si el régimen, con el apagón de internet y el despliegue de fuerzas de seguridad, haya logrado impedir que vuelvan a ocurrir, Rodiles insistió en la complicada situación que vive la isla.
“El escenario en Cuba en este momento es el peor, la frustración, el hambre, el calor, los mosquitos, la acumulación es total. En mi opinión, como esto que ocurrió anoche, van a estar ocurriendo este tipo de protestas y este tipo de manifestaciones”, dijo el activista.
Pide una organización
Sin embargo, Rodiles agrega que debe haber una sociedad civil preparada o una oposición preparada, pues sino va a ser muy difícil que esto se capitalice, incluso en otro evento como el 11 de Julio, que abarcó a lo largo y ancho del país.
“Yo creo que es bueno que la gente se manifieste, pero me parece peligroso que haya un desgaste, y eso lo vimos en Venezuela y también en Nicaragua. Si las protestas no tienen una organización, si no existe, una dirección, se desgastan, y estos sistemas están preparados para ese tipo de reacciones y cómo manejarlas”, añadió Rodiles.
El activista, en este punto, también enfatizó que el régimen de La Habana hizo parte del control de las protestas en Venezuela.
El 11 de Julio
Sobre la valentía de quienes están volviendo a manifestarse, a pesar de que cientos de personas han sido encarceladas por las protestas del 11 de Julio, Rodiles señaló:
“El 11 de julio dijo que el pueblo cubano no está para nada acabado o derrotado, como muchas veces las personas decían, incluso en redes sociales”, dijo.
Y añadió que después se presentó la represión, incluidas golpizas y encarcelamientos, pero que la situación que se está viviendo es muy crítica, y el régimen no muestra ninguna capacidad de respuesta.
“Lo único que hicieron fue pintar dos o tres casas, tapar algunos huecos en la calle, cortar la hierba, que son arreglos minúsculos, pero la situación en Cuba es terrible a nivel nacional”, dijo Rodiles.
Por último, mostró como ejemplo los cortes eléctricos, donde se ve que el régimen sencillamente no ha hecho ninguna inversión fuerte en infraestructura, y “sencillamente no tienen cómo sostener el país”.









