MIAMI, Florida.- Este martes se presentó en una corte de Miami-Dade, Dereck Rosa, el adolescente acusado de asesinar a su madreIrina García, de 39 años en Hialeah.
Defensa de Derek Rosa, el menor acusado de matar a su madre, insiste trasladarlo a cárcel juvenil; este jueves toman decisión
Los fiscales están en contra de que Derek sea trasladarlo a un centro de detención juvenil porque dicen que debe ser tratado como un adulto, ya que eso es lo que dice la ley para los acusados de este tipo.

El juez ordenó al Departamento de Correciones de Miami-Dade, que le entregara a la defensa de Derek todos los registros que existen del menor en la cárcel.
En la audiencia estuvieron presentes su abuela y su padre.
La abogada de Derek Rosa argumentó que necesita los registros de las llamadas que ha hecho, todos sus movimientos y las veces que ha tomdo clases para demostrar que esa cárcel Metrowest no es la apropieada para él.
"Nosotros queremos tener la oportunidad de comprobar que él debe ser trasladado a un centro de detención juvenil, y esa oportunidad se nos da el jueves. Pero los récords son muy importantes, porque van a corroborar el testimonio que están dando", explicó Dayliset Rielo, abogada de Derek Rosa.
Los fiscales están en contra de que sea trasladarlo a un centro de detención juvenil porque dicen que Rosa debe ser tratada como un adulto, ya que eso es lo que dice la ley para los acusados como tales.
La audiencia inició cerca de las 9:00 am y se dio luego de que la Fiscalía revelara fotografías perturbadoras, en las que se ve el cuchillo que habría usado el menor para cometer el crimen y también algunas imágenes de vigilancia.
“Para mostrar que este es un homicidio frío, calculado y que él puede ser un peligro para otros juveniles. Definitivamente para todos, para el juez, para la fiscalía, para la defensa, es un caso difícil”, dijo el abogado criminalista, Sabino Jauregui.
El abogado dijo que las imágenes que se revelaron pueden influenciar para tomar una decisión del juez, ya que muestra que fue de una manera intencional, y fría.
Una fotografía de la escena del crimen publicada por la oficina del fiscal estatal muestra a Rosa con la lengua fuera, que dijeron que le envió a un amigo después del asesinato.
Rosa, vestido con un traje marrón, estuvo tranquilo durante toda la audiencia.
Actualmente se encuentra detenido y aislado en una celda del Centro de Detención de Metrowest en Doral.
Si es encontrado culpable podría enfrentar la cadena perpetua sin derecho a fianza.
Cómo ocurrieron los hechos
El menor está acusado de asesinar a su madre mientras dormía junto a su media hermana de 14 días el 12 de octubre.
El pasado mes de octubre, el menor se declaró inocente a través de su abogada, después de que un gran jurado acusó de un cargo de asesinato en primer grado.
La policía dijo que Rosa llamó al 911 poco después de las 11:30 pm la noche del asesinato para informar que acababa de asesinar a su madre en su departamento en 211 W. 79th Place.
Aunque la mayor parte de la conversación se escucha, hay otras que no fueron reveladas, como cuando la operadora le pregunta al adolescente la razón por la que mató a su madre.
Durante los 17 minutos de grabación, la operadora trata todo el tiempo de calmar al adolescente, hasta que la policía llega al lugar y lo detienen.
"Tomé fotos y le conté a mi amigo, ¿eso estuvo mal", se escucha decir a Rosa, quien dice a la operadora que no conocía el nombre real del "amigo", sino que era una persona con la que jugaba mucho online. Todavía no se sabe el grado de influencia que pudo tener esta persona en el menor.
Derek Rosa dijo que había apuñalado a su madre en el cuello mientras dormía, cortándole una artería de la que sangró profusamente, con un cuchillo de la cocina.
García fue hallada muerta en su habitación, al lado de una cuna donde dormía una bebé de 14 días de nacida.
Según confirmó la policía, el bebé no sufrió heridas y se encuentra con la abuela materna. El padrastro no se encontraba en la escena del crimen, pues estaba fuera de la ciudad.
Las autoridades también revelaron el día de su detención que el joven tenía "notas excelentes, nunca tuvo problemas en el pasado, tampoco ha tenido un historial de salud mental... los investigadores están tratando de ver por qué hizo lo que hizo".
La policía aún no ha identificado públicamente el motivo del asesinato.
José Rosa, padre biológico del acusado, pidió clemencia diciendo que “lo que pedimos es una segunda oportunidad para ayudarle a que crezca y que sepa que nosotros estamos aquí para apoyarlo”.
La defensa presentó ante el juez unas 26 cartas escritas por miembros de la familia.
La abuela materna y el padre biológico del adolescente no pudieron contener las lágrimas ante el juez, mientras pedían que le otorgaran a Rosa casa por cárcel. A pesar de las súplicas, el juez negó la petición de la defensa e indicó que el menor será juzgado como adulto.














