“Si hay otro caso, ¿tendrá que faltar 10 días más?”: padres preocupados por protocolos de cuarentena en escuelas de Miami-Dade

A una semana del inicio del año escolar, varios estudiantes de las escuelas públicas del condado Miami-Dade ya han sido puestos en cuarentena por estar en contacto con alguien positivo al coronavirus. Los padres están preocupados por el posible retraso en la educación de sus hijos.

Video Distrito escolar de Miami-Dade evaluará protocolos de cuarentena para estudiantes y empleados vacunados

Varios padres cuyos hijos, alumnos de las escuelas públicas de Miami-Dade, han sido puestos en cuarentena de 10 días por haber estado en contacto con alguien contagiado al covid-19, están pidiendo a las autoridades replantearse las protocolos, ya que están preocupados por el posible retraso en la educación de sus hijos.

“Un niño dio positivo en su salón, y por mi hijo haber estado sentado cerca de él, a pesar de la distancia social y de que tenía la mascarilla todo el tiempo, lo pusieron en cuarentena a él y los demás niños que estaban alrededor”, dijo Juliette Lezcano, mamá de un niño en cuarentena.

PUBLICIDAD

Juliette pide evaluar los protocolos, pues asegura que su hijo está ahora en casa cumpliendo con el aislamiento, pese a tener anticuerpos y resultados negativos de las pruebas de covid-19.

“Cuando mi hijo regrese, si otro niño cercano a él tiene coronavirus, ¿significa que tiene que ir de nuevo otros diez días para la casa?”, preguntó Juliette.

Junto al hijo de Juliette otros cinco niños fueron enviados a cuarentena y a sus padres también se han mostrado preocupados por todo el tiempo que no están recibiendo clases ni otro tipo de instrucción educativa.

“Están perdiendo estudio, no hay clases online, no tienen manera de hacer reuniones por Zoom, ni de hacer las tareas, así que está perdiendo clases, sin ser positivo al covid-19”, dijo Rainer Quintero, padre de otro de los niños en cuarentena.

El programa de educación en línea que tuvieron los estudiantes de las escuelas públicas en Miami-Dade y Broward el año pasado ya no está disponible, ni siquiera para los alumnos que se contagien con coronavirus.

En junio el gobernador Ron DeSantis eliminó el programa de educación en línea para el que habían destinado casi 30 millones de dólares, el año escolar 2020-2021.

Reunión sobre protocolos

La próxima semana, las escuelas públicas del condado Miami-Dade evaluarán los protocolos para los estudiantes y empleados que han tenido contacto con personas contagiadas con el coronavirus.

El superintendente de las escuelas públicas de Miami-Dade, Alberto Carvalho, sugirió que es posible que el número de días en cuarentena cambie, dependiendo de la vacunación de alumnos y empleados.

PUBLICIDAD

“Para niños y empleados que ya recibieron la vacuna, la cuarentena será de 5 días, entre quienes no tienen síntomas; y de 7 días si no son vacunados y no tienen síntomas”, dijo Carvalho.

De acuerdo con Carvalho, la decisión de cambiar los protocolos de cuarentena se tomará después de una reunión que sostendrán las autoridades escolares con el Departamento de Salud de Florida.

Según datos del tablero de casos de las escuelas públicas de Miami-Dade, hasta ahora 93 empleados y 12 estudiantes están contagiados con el virus.

Entre los empleados, la gran mayoría de casos se ha presentado antes del inicio de clases, y entre los estudiantes, 11 de los casos fueron informados el pasado 25 de agosto, dos días después del regreso a las aulas.

En Broward, donde se iniciaron clases unos días antes que Miami-Dade, hay actualmente 2,228 estudiantes y 177 empleados en cuarentena.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 23 Miami para iOS o Android.

Video ¿Cómo continuarán con sus clases los estudiantes en Broward que sean puestos en cuarentena por sospecha de coronavirus?