null: nullpx
Cuba

Controversia entre el exilio de Miami y los nuevos migrantes cubanos por el trato que reciben del gobierno de EEUU

Los que esperan en México o tienen un familiar en un centro de detención de ICE, piden que quienes llegaron antes, los apoyen para que puedan entrar a los Estados Unidos o para que sean liberados.
12 Jul 2019 – 10:22 PM EDT

Desde el año 1960 hasta hoy varias generaciones de cubanos han abandonado la isla tras la llegada de los Castro al poder. Durante décadas fueron recibidos en los Estados Unidos con amplio apoyo del gobierno.

Pero estos beneficios han cambiado y con estos cambios, han comenzado a verse fricciones entre el denominado “exilio de Miami” y los cubanos que, o esperan en la frontera con México, o tienen a algún familiar en una prisión de ICE en EEUU.

“Francamente, yo quisiera que no vinieran, no tengo confianza en ninguno de los de ahora”, dice la cubana radicada en Miami, Laura Vianello, de la organización Vigilia Mambisa.

“El exilio de Miami debería apoyar a familias como yo, por ejemplo, que estamos pasando por esta situación”, le comentó a Noticias 23 una cubana, que salió de la isla cuando supo que estaba embarazada, y ahora tiene a su esposo encarcelado. La mujer contó que, estando en la isla, perdió a una hija en un parto, por negligencia médica.

Para Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano, actualmente al cubano le cuesta tanto trabajo ganar un caso de asilo político porque hay un nivel de cansancio en todos los países de la región, pero especialmente en los Estados Unidos.

“El régimen comunista de Cuba en vez de resolver sus problemas internamente, yendo a la apertura, a la democracia y los derechos humanos, sigue expulsando y sacando cubanos de Cuba, cada vez que tiene una presión interna muy alta”, comentó Gutierrez.

Para otros cubanos que también son parte del exilio, como Ramón Saul Sánchez, del Movimiento Democracia, sus compatriotas deben ser liberados de las cárceles de ICE. “Yo pienso que sí deben ser liberados, y aquellos que cometan delitos, esos sí deben ser repatriados”, comenta.

Tras el fin de la política de “pies secos, pies mojados” en el año 2017, los cubanos que llegan a los Estados Unidos deben pedir asilo político. Pero la situación se ha hecho más complicada desde que el presidente Trump ordenó que los solicitantes de asilo, de cualquier nacionalidad, deben esperar en México mientras su situación se resuelve.

A este respecto, el escenario para los nuevos inmigrantes de Cuba no parece que vaya a cambiar a corto plazo, pues el presidente Trump ha indicado que su propósito es endurecer, aún más, las leyes migratorias.

Migrantes desaparecidos en México

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CubaMiamiInmigraciónMéxico

Más contenido de tu interés