Santa Claus, el Grinch y hasta Hello Kitty sobreviven en Cuba a los constantes apagones
A 8 años de la muerte del dirigente Fidel Castro, mucho ha cambiado en la isla. La situación parece empeorar con apagones y escasez de alimentos y combustible. Sin embargo, la alegría de la temporada navideña explota desde una propiedad en La Habana. Por cuarto año consecutivo, exhiben inflables de Santa Claus, el Grinch, Hello Kitty y otros personajes que iluminan los rostros de adultos y niños.
La situación en Cuba se agrava con la escasez de alimentos, de combustible y constantes apagones. Además, este 23 de diciembre, se registró un temblor de intensidad 6.1, que afectó viviendas y propiedades del gobierno. En medio de este panorama, hay quienes exhiben inflables gigantes de personajes como Santa Claus, invitando a recordar la alegría y esperanza de
la temporada navideña.
YAMIL LAGE/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
2/11
Los días 24 y 25 de diciembre, por tradición, las familias cubanas se reúnen para compartir "una buena cena", según
explica Yamilet García. Unos se encargan de llevar arroz y otros los frijoles, para reducir los gastos.
Algunos tendrán que decidir si ir a cenar o perder su lugar en la fila de espera para que llegue combustible a las bombas y les permitan comprar, para usar sus autos.
YAMIL LAGE/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
5/11
Sin importar el desafío, hasta el 6 de enero, los cubanos pueden pasar por el municipio
Diez de Octubre, en La Habana, donde los dueños de una propiedad presumen enormes inflables con personajes navideños como Santa Claus y el Grinch, además de
muñecos de nieve, venados y una versión especial de Hello Kitty.
YAMIL LAGE/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
6/11
Encontrar la casa no es difícil, pues grita Navidad desde la esquina de las calles
San Benigno y Santa Irene.
YAMIL LAGE/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
7/11
La tradición comenzó en 2020 y aunque hay reportes de que supuestamente los habitantes de la propiedad han enfrentado problemas con vecinos y autoridades en Cuba, lo cierto es que allí permanecen estos inflables gigantes, como los que presumen algunas casas en Florida.
Cuando hay servicio eléctrico, encienden luces navideñas en la propiedad, complementando el despliegue de los inflables. Un espectáculo inusual en La Habana.
YAMIL LAGE/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
11/11
El 6 de enero de 2025, en algún punto del Día de los Reyes, los habitantes de la propiedad salen a la calle y regalan dulces a los niños.