Cuba pone fin a los subsidios de la libreta de abastecimientos, entre otras medidas drásticas

El gobierno cubano anunció una serie de medidas económicas drásticas que, además de la dolarización y un nuevo régimen cambiario, incluyen el fin de los subsidios de la libreta de abastecimiento.

Video Cuba pone fin a la libreta de abastecimientos, entre otras medidas drásticas

Entre las medidas económicas drásticas que anunció este miércoles el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz para el 2024, se encuentra l a eliminación de la libreta de abastecimientos, que es como se han distribuido durante décadas en Cuba los subsidios a la canasta básica.

Marrero dijo la medida se irá “implementando poco a poco, producto a producto, pero es un camino que no tiene marcha atrás”.

PUBLICIDAD

Según Marrero, las medidas, que también incluyen un nuevo régimen cambiario y la dolarización de la economía, son necesarias para reimpulsar la economía de la isla, la cual atraviesa una de sus peores crisis en décadas.

La eliminación de la libreta de abastecimiento podría dejar a una gran cantidad de familias en Cuba sin la posibilidad de acceder a productos de primera necesidad, como el arroz, el pan, los huevos y el azúcar, que por el alto precio que tienen en la isla, se volvería prácticamente inaccesibles.

Marrero dijo que el plan es redirigir estos subsidios “a personas en condición de vulnerabilidad”, pero de paso reconoce que “prácticamente a la mayoría de los trabajadores presupuestados sus salarios no les permitirían cubrir esa diferencia”.

La dolarización en Cuba

El régimen cubano también parece estar preocupado porque ha perdido el control en una de sus mayores fuentes de ingreso, como lo son las remesas.

Por esto anunciaron la implementación de una tasa de cambio flotante, entre el dólar y el peso cubano.

“Va a salir del banco con una tasa al día, va a hacer sus operaciones, esto va a estimular que las personas se sientan atraídos y con más confianza a ir a vender sus divisas al sistema bancario”, dijo Marrero.

Noticias 23 habló con Sebastián Arcos, director interino del Centro de Estudios Cubanos de FIU sobre el tema.

“No significa nada, porque la economía cubana ya está parcialmente dolarizada nada más que una treintena de años. La realidad diaria para el cubano de a pie es que la economía no funciona si no tienes dólares en las manos, porque los productos de primera necesidad, los productos fundamentales, los electrodomésticos, todo, se vende en dólares”, dijo el experto.

PUBLICIDAD

El pueblo cubano ya está acostumbrado a las maniobras del gobierno para quedarse con los dólares. Por esto el experto les da algunas recomendaciones.

“Busquen y exploren esas alternativas no oficiales para evitar que ese dinero caiga en manos del régimen”, dijo Arcos.

A raíz del anuncio, este jueves el dólar cayó en su precio informal, con un valor promedio de 322 pesos cubanos.

“El régimen cubano está perdiendo el noventa y cinco por ciento de las remesas que entran al país, y esto es nada más que un intento de capturar más de ese sector de remesas que está entrando”, concluyó el experto.

Cuba enfrenta una crisis social y económica, a la que se ha agregado en los últimos años los apagones, que en este 2024 llegaron incluso a presentarse en varias ocasiones en la totalidad de la isla.

Ahora, reciben la mala noticia de la pérdida de los subsidios de la libreta de abastecimientos, y como si esto fuera poco, el turismo, una de las principales fuentes de entrada económica de muchos cubanos, están en uno de sus niveles más bajos.

Video Cuba desestima la posibilidad de deportaciones masivas a la isla desde los Estados Unidos