Comunidad venezolana de Miami reacciona ante aviso de revocatoria de TPS y anuncia medidas legales

Organizaciones de venezolanos en el sur de la Florida afirman que la crisis política, económica y social creada por el régimen de Maduro no ha cambiado. “Utilizaremos todos los recursos legales que tengamos a mano y que nos da este gran país para presentar nuestro caso”, dijo Adelys Ferro, directora del Venezuelan-American Caucus.

Video Incertidumbre y confusión en medio de revocatoria de TPS para venezolanos de 2023

MIAMI, Florida.- La comunidad venezolana en el sur de la Florida reacciona ante el anuncio de la revocatoria del TPS (Estatus de Protección Temporal) que afectará a 348,202 de sus compatriotas que eran beneficiarios de este programa desde 2023.

The New York Times fue el primer medio en dar la noticia, lo hizo el domingo 2 de febrero. El borrador del documento que la confirma fue dado a conocer este lunes 3 de febrero en el registro federal, aunque el inicio está fechado para el miércoles 5 de febrero, y entraría en vigor 60 días después.

PUBLICIDAD

El Departamento de Seguridad Nacional argumentó que la situación en Venezuela había mejorado lo suficiente como para justificar el fin de las protecciones. Algo que es rechazado rotundamente por los venezolanos del sur de la Florida.

“Todo lo que ha sido la violación de derechos en Venezuela por años, pero que se ha afianzado durante los últimos años es suficiente para demostrar que en Venezuela no ha habido cambio. Por el contrario, cada vez que un venezolano levante la voz para cuestionar al régimen de Maduro es una causa para que termine en una mazmorra, torturado, violado o masacrado”, dijo Helén Villalonga, presidenta de la Asociación Multicultural de Activistas Voz y Expresión (Amavex).

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, declaró que el TPS fue una vía que utilizaron personas que no tenían otra manera de migrar hacia Estados Unidos para establecerse en el país.

Anuncian acciones legales


"Esperamos que varios casos sean introducidos en corte en las próximas horas, las organizaciones estábamos lista para esto. Los venezolanos tenemos un caso: la situación no ha cambiado en Venezuela y utilizaremos todos los recursos legales que tengamos a mano y que nos da este gran país para presentar nuestro caso”, dijo Adelys Ferro, directora del Venezuelan-American Caucus.

Un poco más de 7 millones 700 mil venezolanos han abandonado su país desde el año 2014, según datos de la agencia de refugiados de la ONU (ACNUR), que describe este fenómeno como “una de las crisis de desplazamiento internacional más grande del mundo".

PUBLICIDAD

En la actualidad, el TPS resguarda a cerca de 1 millón de inmigrantes de 17 países. Los venezolanos son uno de los mayores beneficiarios con 607,000 personas.

Inicios del TPS


El Congreso de Estados Unidos estableció el TPS en 1990, la intención era evitar deportaciones a países que atravesaban por catástrofes naturales o conflictos civiles. Los migrantes de esas nacionalidades obtenían permisos para trabajar hasta por 18 meses.

El TPS otorga a las personas permiso legal para permanecer en Estados Unidos, pero no abre una vía a largo plazo para obtener la ciudadanía. Los beneficiarios dependen de que el gobierno renueve su estatus una vez que expire.

En los últimos días de la presidencia de Joe Biden, el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, extendió las protecciones para los venezolanos hasta octubre de 2026. Pero, la actual secretaria Noem revocó esa decisión.

Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela, lo que limita las opciones de deportación. Pero el gobierno asegura que uno de sus objetivos principales es el de garantizar la posibilidad de llevar a cabo deportaciones hacia Venezuela. Su enviado para misiones especiales, Richard Grenell, viajó a Venezuela el viernes y sostuvo un encuentro con Maduro. Seis prisioneros estadounidenses fueron liberados tras la reunión.

Después de la visita, Trump escribió en su sitio de redes sociales Truth Social que Venezuela acordó recibir de regreso a sus ciudadanos, lo que podría poner fin al estancamiento en el tema de las deportaciones.

PUBLICIDAD

El régimen de Venezuela, que no es reconocido oficialmente por Estados Unidos, no ha confirmado hasta el momento que recibirán a sus ciudadanos que sean deportados.

Trump tomó medidas similares durante su primer mandato cuando intentó terminar el Estatus de Protección Temporal para personas de El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán. Pero grupos defensores en materia migratoria interpusieron una demanda, evitando el fin de las protecciones.

Te puede interesar