Un cocodrilo no es lo mismo que un caimán, aunque ambos sean peligrosos

La forma del hocico, el tamaño, la piel y el hábitat son algunos de los aspectos que se deben tomar en cuenta para distinguir a estos reptiles que pueden matar a niños, adultos y mascotas.

Video Un cocodrilo no es lo mismo que un caimán

El caimán y el cocodrilo son reptiles que pueden atacar a los seres humanos. Pese a la majestuosidad de estas especies, mucha gente no logra diferenciarlos. Aunque son 'parientes cercanos' tienen diferencias: la forma del hocico, el tamaño, la piel, el hábitat y su comportamiento.

Por ejemplo, el cocodrilo tiene un hocico largo, afilado y estrecho en forma de "V"; mientras que el del caimán es más redondeado y en forma de "U".

PUBLICIDAD

De acuerdo con el portal Ecología Verde, la mandíbula inferior de un caimán es más estrecha que la superior, pues cuando cierra el hocico, sus dientes quedan ocultos; mientras que el cocodrilo, tiene ambas mandíbulas del mismo tamaño, por lo que es posible apreciar sus dientes completos cuando cierran la boca.

Según el medio, estos reptiles llevan existiendo de "formas parecidas a las actuales más de 83 millones de años", y datan del periodo Cretácico.

La piel del cocodrilo y el caimán


Otra de las diferencias entre las especies es la piel porque, aunque ambos animales presenten manchas oscuras en su piel, los caimanes solo cuentan con esta característica alrededor de los maxilares y los cocodrilos por todo el cuerpo.

Y esa misma característica los sitúa en dos hábitats distintos, porque si bien ambos puedan estar en agua dulce, los cocodrilos "son capaces de sobrevivir al agua salada por su capacidad de filtrar el exceso de salinidad", asegura Ecología Verde.

Las glándulas de los caimanes encargadas de filtrar la salinidad no son efectivas.

El cocodrilo es más agresivo que el caimán


Según los expertos, "es muy raro que un caimán ataque a un ser humano sin provocación". Y, para sorpresa de muchos, el cocodrilo es más agresivo pues tiende a defender a su grupo o su territorio.

Otras características que diferencían a ambas especies es su tamaño. Los cocodrilos son más grandes y los caimanes pequeños.

Los cocodrilos matan usando el oportunismo y arrastrando a sus presas al agua para ahogarlas; mientras que los caimanes requieren de poco alimento.

PUBLICIDAD

Cabe mencionar que la mordedura del cocodrilo es la más potente del reino animal, pues alcanza una potencia de 268 kilogramo por centímetro cuadrado.

Te puede interesar: