María Valdez Moreno se dedicaba a persuadir a los turistas de la conocida Ocean Drive en Miami Beach, a pagar 10 dólares por posar para una foto con su mascota: una enorme pitón.
Cobraba a los turistas que posaban con su serpiente y ahora enfrenta la deportación
María Valdez fue abordada por autoridades de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida por no tener permiso para exhibir al animal. Los agentes llamaron a oficiales de inmigración porque la mujer no pudo mostrar su estatus legal en el país.

Pero el negocio llegó a su fin cuando oficiales estatales, una nueva patrulla que se enfoca en la exhibición ilegal de vida silvestre, detuvieron a Moreno y su compañero, Alfonso Candelas Pérez.
Los agentes le dieron una advertencia por la exhibición sin licencia del animal, pero luego dieron un paso inusual y más severo para una agencia del condado de Miami-Dade: llamaron a los agentes federales de inmigración, cuando la mujer no pudo demostrar a las autoridades su estatus legal en el país.
Ahora, el show de la serpiente tiene a Moreno luchando contra una posible deportación. Moreno estuvo detenida durante 21 días en un centro para inmigrantes de ICE.
La comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC) confiscó a 'Penélope', su pitón de 4 años de edad. Moreno quiere que le devuelvan a la serpiente, aunque un portavoz de la FWC aseguró que ella firmó la renuncia de la propiedad del animal.
"Para ellos, es solo una serpiente, pero para mí es mi mascota, mi niña. Juro que nadie podría cuidarla como yo", dijo Moreno al Miami Herald.
No es común que los departamentos de policía del sur de Florida llamen a la Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) cuando están frente a una ofensa menor, o que no resulta en un arresto.
El alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, dijo al periódico que acciones así establecen un mal precedente. "No me gusta ver que nuestras fuerzas policiales se conviertan en una fuerza de inmigración. No creo que sea saludable ni útil, pero solo puedo hablar con nuestra fuerza policial, lo que no haría tal cosa", dijo Gelber. Además agregó que ellos no tienen control sobre FWC.
Sin embargo, hace menos de una semana la Cámara de Representantes de Florida aprobó una medida que busca eliminar las ciudades santuario en el estado , obligando a las agencias locales de seguridad a cooperar con el cumplimiento de la ley federal sobre inmigración. La medida ahora pasa al Senado, que tendrá hasta marzo para aprobarla antes de que pueda convertirse en ley.
La medida, conocida como HB9, requiere que los agentes de orden en Florida verifiquen el estatus migratorio de cualquier persona que sea arrestada y no pueda probar que está legalmente en Estados Unidos. De encontrar que la persona es indocumentada, el agente local deberá reportar el arresto a la agencia federal de inmigración y al juez a cargo de imponer la fianza de la persona arrestada.
El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, lo advirtió hace casi un año. Giménez pidió a las cárceles de su condado que cumplieran con las solicitudes federales de detención de inmigrantes. Esto, un día después de que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva que debilita a las ciudades santuario al establecer un recorte de sus fondos federales si continúan refugiando a indocumentados.
FWC es una agencia policial estatal, que se ocupa principalmente de cuestiones relacionadas con la vida silvestre y la navegación. "La agencia no tiene una política establecida para saber cuándo llamar a agentes federales de inmigración", según declaró el vocero de FWC Robert Kleppler al Miami Herald.
Eso fue lo que sucedió el 14 de diciembre, cuando los oficiales de FWC estaban en South Beach, junto con los oficiales encargados de la aplicación del código de Miami Beach, "atendiendo las quejas de individuos sin licencia que exhiben vida silvestre", según un informe de incidente.
Una cuenta de Instagram con el nombre de la serpiente muestra que con frecuencia esta posaba colgada sobre los hombros de turistas en la popular calle de Miami.
Las autoridades de Miami Beach impusieron una multa de 250 dólares a Moreno y Candelas por exhibir al animal sin premiso.
De acuerdo al reporte de la policía, Moreno, oriunda de Colombia, se excedió en el número de días que le permitía su visado.











