Cierre del espacio aéreo: 361 vuelos cancelados y más de 30,000 pasajeros afectados

La directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico informó este sábado a dónde deben llamar las personas afectadas por la cancelación de vuelos de aerolíneas estadounidenses.

Video Así opera el Cartel de los Soles: el narcoestado venezolano liderado por Maduro, según EEUU

SAN JUAN, Puerto Rico - El cierre del espacio aéreo en Puerto Rico provocó la cancelación de "sobre 361 vuelos" y afectó a más de 30,000 pasajeros, informó este sábado, 3 de enero, Willianette Robles Cancel, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo.

En conferencia de prensa junto a la gobernadora Jenniffer González, la funcionaria destacó el plan que han puesto en acción para auxiliar a las miles de personas que quedaron varadas en la isla, luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA) emitiera una orden restringiendo de forma temporera el tráfico aéreo en la zona de Puerto Rico.

Imagen Facebook/ Gobernadora Jenniffer González


La orden entró en vigor a la 1:00 de la mañana del sábado, en medio del operativo estadounidense que condujo al arresto y traslado del dirigente de Venezuela, Nicolás Maduro.

PUBLICIDAD

¿Quieres estar al día? Haz clic aquí y súmate a nuestro canal de WhatsApp para recibir las noticias de tu comunidad.

Robles Cancel informó que los pasajeros que necesiten información o ayuda frente a esta cancelación de vuelos, deben llamar a la línea especial: 1-800-981-7575.

Recordó que las líneas aéreas con bandera estadounidense son las únicas que no están autorizadas a alzar vuelo. No obstante, en Puerto Rico,las aerolíneas internacionales Iberia y Avianca cancelaron vuelos el sábado.

Para evitar que los turistas tuvieran que quedarse en las instalaciones del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín o en otros regionales, el gobierno de la isla activó un plan, en conjunto con 6 hoteles, para que los pasajeros puedan ser trasladados a distintos 'ballrooms', desde los cuales puedan hacer las gestiones necesarias mientras se extiende su estadía.

Al momento, según la gobernadora Jenniffer González, "es ínfima la cantidad de turistas" que han pedido ser trasladados hasta el 'ballroom' del Hotel San Juan, para desde allí esperar a que la restricción de vuelos sobre Puerto Rico, quede sin efecto.

PUBLICIDAD

La directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico declaró que "hay 100, 150 personas aproximadamente".

Por su parte, la gobernadora comentó que los pasajeros de dos cruceros, se vieron impactados por la cancelación de vuelos.

¿Cuándo pasará?

El gobierno que lidera González no tiene esa información, más estima que la medida de la FAA quede sin efecto 24 horas después de emitida.

"Se quedan sin vuelos hasta la 1:00 de la mañana que es la fecha en la que pudiera reanudarse, eh, abrir el espacio aéreo", afirmó la gobernadora.

En caso de que no sea así, adelantó algunos de los planes que ya han discutido para ofrecer ayuda a las miles de personas que pudieran necesitarla.

¿Qué ocurre con Vieques y Culebra?

El director de la Autoridad de los Puertos, Norberto Negrón Díaz, comunicó que la FAA ofreció un permiso para que en caso de que se presente una emergencia médica en las islas municipio de Vieques y Culebra, salga un vuelo desde Ceiba para ofrecer auxilio.

Negrón Díaz agregó que todos los aeropuertos regionales estaban fuera de operaciones. En el de Aguadilla, reportó 3,200 personas afectadas por las cancelaciones.

En el aeropuerto de Ponce dijo que 400 personas vieron sus vuelos cancelados.

Una cifra similar de afectados se registró desde los aeropuertos de Mayagüez, Ceiba e Isla Grande, apuntó.

Por último, recalcó que los muelles "están funcionando al 100%".

También te puede interesar: