null: nullpx
Inmigración

Chef argentino es entregado a la Patrulla Fronteriza por el mismo agente que pidió papeles a víctima de atropello

Nestor Duarte manejaba su auto por Key West, en el sur de Florida, cuando el agente del alguacil de Monroe David Lariz le paró para pedirle sus papeles y lo entregó a la Patrulla Fronteriza. El oficial es el mismo que recientemente preguntó a un hondureño que acababa de ser atropellado si era ilegal.
6 Jun 2017 – 10:18 PM EDT

MIAMI, Florida.- Podría haber sido una parada de tráfico más. Pero cuando a Nestor Alfredo Duarte, un argentino de 55 años residente en Key West, en el sur de Florida, le dio el alto un agente del aguacil del condado de Monroe por una supuesta infracción de tráfico, el hombre tuvo que reconocer que era indocumentado y fue entregado a la Patrulla Fronteriza. Ahora está en un centro de detención y se enfrenta a una deportación después de 16 años en EEUU.

Es posible que uno de los protagonistas de esta historia les suene.

El oficial que paró a Duarte, le cuestionó por su estatus migratorio y llamó a las autoridades migratorias es David Lariz, el agente del sheriff de Monroe que desató la indignación en la comunidad inmigrante cuando hace unas semanas le preguntó de manera inquisitiva por su estatus a un hondureño al que acababa de atropellar un auto, incluso antes de ofrecerle atención médica.

Como le podría pasar al chef argentino, el inmigrante hondureño, Marcos Antonio Huete, está ahora al borde de la deportación.


Los hechos sucedieron el 23 de mayo y, de nuevo, todo quedó grabado en la cámara de seguridad de Lariz:

"Esto no es una licencia de conducir. ¿Dónde la conseguiste?", pregunta el agente cuando Duarte le entrega una tarjeta de identificación que lleva consigo. "¿Pasaporte? ¿Hace cuánto estás aquí?", insiste el oficial en el video publicado en la web del diario local The Blue Paper.

Ante las preguntas, el conductor le contesta que es chef del restaurante cubano El Siboney de Key West y que, aunque lleva 16 años en EEUU, no tiene papeles. "Soy ilegal", reconoce Duarte en voz baja y el agente le hace repetírselo hasta en tres ocasiones.

"¿Por qué no tienes documentos legales? Llevas 16 años en EEUU y, ¿no te has preocupado por hacer nada?", le cuestiona el agente Lariz antes de ir hacia su vehículo. Una vez allí, llama a las oficinas del condado para notificar de la presencia de un indocumentado y pedir que contacten a la Patrulla Fronteriza.


Ahora, este hombre que tiene dos hijos está encerrado en el centro de detención de Broward donde se enfrenta a su posible deportación a Argentina.

De los 16 años que lleva en EEUU, Duarte pasó 14 trabajando en el restaurante Siboney, donde sus compañeros lo describen como "una persona que quiere echar para adelante".

"Quiere echar su familia en adelante y quiere seguir en EEUU trabajando y buscando el sueño americano", afirmó Gerson Batista, uno de sus compañeros a Noticias 23.

La detención de este ciudadano argentino se produjo solo una semana después de que la comisión de la ciudad Key West firmara una resolución que pedía a los policías de la ciudad abstenerse de involucrarse en asuntos migratorios.

Sin embargo, la oficina del alguacil del condado de Monroe, al que pertenecía el agente que paró a Duarte y Huete, asegura que la decisión de llamar a las agencias de control migratorio es discrecional de cada oficial.

El primer incidente con un indocumentado en el que estuvo involucrado Lariz generó reacciones que criticaron el trato poco humano a alguien que acababa de sufrir un accidente y apuntaron que este tipo de actitudes socaban la confianza de la población en la policía.

"El momento en que estos funcionarios se convierten parte de la fuerza de deportación masiva del Presidente (Donald) Trump será el fin de la cooperación entre las comunidades de inmigrantes de EEUU y la policía local", le dijo en un comunicado a Univision Noticias Howard Simon, director ejecutivo del capítulo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Mira también:


Retratos del fin de la compasión hacia los inmigrantes en la era Trump

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónLocal

Más contenido de tu interés