MIAMI, Florida.- Miles de familias en el sur de la Florida están preocupadas ante el inminente cambio en la cobertura de Medicaid para terapias de análisis conductual aplicado (conocido como ABA, por sus siglas en inglés).
Cambio en la cobertura de Medicaid para terapias de niños con análisis conductual aplicado preocupa a miles de familias
Los servicios educacionales especiales de 460 mil niños que necesitan los servicios de terapia conductual en Florida pudieran quedar en el limbo a partir de este lunes.
Los cambios implementados por la Agencia para la Administración del Cuidado de Salud (AHCA, por sus siglas en inglés), entidad que regula Medicaid en Florida obliga a que serán solo doce seguros los encargados de pagar a los proveedores, y no directamente Medicaid.
"Mi miedo es que mi niño que necesita terapias en la escuela no tenga servicio", dice una madre angustiada, quien pidió mantener su identidad en reserva.
La medida afectaría los servicios educacionales especiales de 460 mil niños con algún espectro de autismo en Florida, quienes a partir del lunes quedarían en el limbo.
No van a cubrir todos los diagnósticos
"La terapista de mis niños me ha dicho que es posible que los pagos de ella no lleguen a tiempo, y por supuesto ella no va a poder trabajar", agrega la madre.
"Medicaid no le informó a los padres hasta el último momento. En enero fue que notificaron del cambio que viene, entonces no están preparados para estar seguro de si la persona que le da el tratamiento también tiene el mismo seguro que van a tener que aplicar con ellos", explicó el abogado Henry Marines.
"En mi caso, la principal problemática es que los seguros hasta ahora solamente van a cubrir diagnósticos de autismo; y en mi niño tiene otro tipo de diagnóstico: déficit atención", dice la madre.
"Todo el progreso que mi niño ha tenido. Todo el avance que ha tenido, al no recibir terapia pues iría para atrás o sea todo todo el año y medio que íbamos a terapia habrá sido en vano", afirma la mujer.
Varios proveedores se han unido en busca de representación legal. "Entregamos una moción a las manos de para poder indicarle a ellos que si hacen el transacción en la manera que lo están haciendo ellos van a violar la ley federal y estatal", dice el abogado Marines.
Te puede interesar

