¿Caerá en pocos meses el precio de los alquileres en el sur de Florida?
Un estudio realizado por tres universidades pronostica que los precios de los alquileres en el sur de Florida, con el regreso de personas de otras áreas al trabajo presencial, estarían bajando en el 2023.
Sin embargo, algunos expertos señalan que el problema es más complejo.
Autor del estudio
“Nunca hemos visto una crisis de alquiler como esta en el área de Miami. Pensamos que los precios van a regresar al margen de incremento habitual del 3 al 4% al año, aunque no significa que vamos a volver a los precios del 2020”, dice Ken Johnson, decano de la facultad de Finanzas de la Florida Atlantic University y uno de los autores del estudio.
Los investigadores de Florida Atlantic University explican que hay una tendencia de desaceleración.
Por ejemplo, el incremento anual de precios en el área metropolitana de Miami que terminó en mayo del 2022, estuvo por encima del 30%, mientras que en junio del 2022 estuvo en el 28.35%.
“Lo que parece ocurrir es que muchas personas se mudaron temporalmente a la zona por la pandemia, y ahora que las oficinas están retomando sus actividades, están volviendo a sus estados”, agregó Johnson.
De acuerdo con el estudio, este factor del regreso al trabajo presencial, haría que, por el contrario, en áreas como Nueva York, de donde salieron hacia Florida tantos residentes por el covid-19, en el 2023 los precios en el alquiler aumenten.
Problema de inventario
Pero para Edda Pujada, especialista en bienes raíces del área, hay que ver con cautela lo que dice el estudio.
Para Pujada, lo único que podría indicar que esto sea una realidad, es que las propiedades estén tomando más tiempo en rentarse.
“Pero actualmente cuando pones a la renta un apartamento, hay un promedio de 31 personas compitiendo por el apartamento. Mientras esa escasez de inventario no se solucione yo no veo una tendencia hacia la baja de precios”, dice la experta.
Además, Pujada señala que los dueños de los apartamentos, y de las propiedades en general, ahora tienen muchísimos más gastos. Las asociaciones de condominios, así como las pólizas de seguro, subieron muchísimo.
De los 109 mercados que se consideran sobrevaluados en los Estados Unidos, los ocho primeros están en Florida, por el aumento anual en el precios de los alquileres.