Miami-Dade
Bomberos de Miami-Dade adoptan perros sin hogar para apoyo en situaciones de estrés
Los perros servirán en el programa de respuestas de la unidad canina, para ayudar a los rescatistas a superar momentos de crisis. Algunos son galgos desamparados, tras prohibición de carreras.

El Departamento de Bomberos de Miami-Dade anunció el lunes la ampliación del programa de respuestas de la unidad canina, que lleva ya 3 años de ser implementado.

El programa ayuda a los rescatistas a lidiar con situaciones de estrés y a personas que atraviesan por momentos de crisis.

La expansión del programa tiene como objetivo utilizar perros entrenados para ayudar a los bomberos que diariamente se enfrentan a tareas muy complicadas.

Después de que los votantes de Florida aprobaran la enmienda que prohíbe las carreras de galgos en el estado y miles de estos perros se quedaron sin hogar, el Departamento de Bomberos los adoptará para el programa, entrenándolos como perros de terapia que vivirán en las estaciones de bomberos.

Los perros están actualmente a cargo de la Asociación Greyhound.

También hay perros a cargo del Servicio de Animales de Miami-Dade, que adoptan los bomberos.

“En este momento tenemos un total de 10 perros que están entrenados o en el proceso de entrenamiento”, comentó el capitán Eduardo Alarcón, quien tiene a su cargo una perrita que ya casi completó su entrenamiento.

La estación de bomberos en Haulover será la estación central donde se entrenarán estos perros.

El primer galgo de los bomberos fue Charlie, adoptado por la capitana Shawn Campana, y quien le ayudó a lidiar con el estrés de su trabajo.

Charlie está completamente entrenado y acompaña a la capitana a todas partes.

Los socorristas, según un estudio del 2017 de la Fundación Ruderman, tienen 5 veces más posibilidades de sufrir de trastornos de estrés postraumático que la población general y más probabilidades de morir de suicidio.
