null: nullpx
Inmigración

Autoridades niegan la entrada al senador Bill Nelson a un centro de niños inmigrantes en Florida

Nelson estaba acompañado de la demócrata Debbie Wasserman Schultz. Un portavoz de la oficina de la congresista dijo que fueron informados que la instalación de Homestead tiene actualmente 1,000 niños, pero que no sabía el estado de los menores.
19 Jun 2018 – 12:56 PM EDT

MIAMI, Florida.- Autoridades negaron la entrada al senador de EEUU Bill Nelson y a la representante Debbie Wasserman Schultz, al centro temporal para niños no acompañados en Homestead.

Les dijero que iban a cometer un delito de allanamiento si intentaban ingresar al centro.

El senador y la congresista planeaban visitar este martes el centro temporal para niños no acompañados en Homestead con el fin de reunirse con funcionarios federales y conocer de primera mano la situación en ese recinto. Esto, a propósito de la polémica sobre la separación de niños inmigrantes en la frontera.

"La compañía que administra esta instalación nos dijo que seríamos bienvenidos a recorrer las instalaciones. HHS luego nos negó la entrada y dijo que necesitan dos semanas de aviso para permitirnos ingresar. Eso es ridículo y está claro que esta administración está ocultando algo", escribió Nelson en su cuenta de Twitter.

El gobierno del presidente Donald Trump reabrió este complejo a principios de 2018 para albergar a menores indocumentados, que ya había sido utilizado durante el gobierno de Obama en mayo de 2016.

Michael Liquerman, portavoz de la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz, dijo el lunes que a su oficina le informaron que la instalación de Homestead tiene actualmente 1,000 niños, pero que no sabía el estado de los menores.

Otra fuente del Congreso dijo al periódico The Miami Herald que la administración de Trump asegura que el centro tiene una capacidad de 1,000 camas, sugiriendo que la población podría ser menor.

Pero el martes por la tarde, Nelson dijo que el HHS le informó que en el centro de Homestead había 94 niños que habían sido separados de sus familias. Sin embargo no especificó si había otros niños que habían entrado al país sin acompañante.

De acuerdo con un comunicado de 2016 del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), que se encarga de los menores extranjeros que cruzan la frontera sin sus padres, la intalación cuenta con 800 camas.

“HHS está tomando medidas ahora para asegurar que la instalación estará abierta y lista para proteger a los menores en junio del 2016, si es necesario”, declaró el HHS en aquel momento a The Miami Herald.


El senador demócrata Bill Nelson instó a la administración Trump a detener "su política inhumana de separar a las familias en la frontera". Precisamente a principios de este mes, Nelson presentó una legislación en el Senado para prohibir que el Departamento de Seguridad Nacional continúe con la política general de separar a los niños de sus padres en el frontera.

La reapertura de este centro sucede cuando la Casa Blanca enfrenta duras críticas por la política de separar niños de sus padres cuando cruzan la frontera.

Un reporte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio cuenta que, entre el 19 de abril, y el 31 de mayo, el gobierno separó 1,995 menores y formuló cargos criminales por ingreso ilegal a 1,940 adultos.

A su vez, el DHS publicó un panfleto donde explica en cuatro pasos, qué pasa tras el arresto y separación de un hijo, si el padre o tutor puede recuperarlo y cómo.
 
En abril el gobierno de Donald Trump puso en vigor la política de 'tolerancia cero' en la frontera como parte de la estrategia para frenar la oleada de migrantes centroamericanos que vienen a Estados Unidos en busca de asilo.

La implementación de la política de 'tolerancia cero' en la frontera, anunciada por el fiscal general Jeff Sessions a comienzos de abril, arrojó el viernes los primeros resultados.

"Una jaula tenía 20 niños adentro": así es el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Texas (fotos)

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:InmigraciónLocal

Más contenido de tu interés