null: nullpx
Inmigración

Autoridades costeras repatrían a 90 cubanos interceptados las costas de Florida

El temor a perder los privilegios migratorios y las escasas esperanzas de un cambio real a corto plazo en Cuba están provocando un incremento notable de la inmigración cubana hacia Estados Unidos.
18 Nov 2016 – 12:32 PM EST

MIAMI, Florida.- La Guardia Costera repatrió a 90 cubanos que intentaron llegar por mar al país y que fueron interceptados en ocho diferentes operaciones en aguas del Estrecho de Florida, según informó este jueves la institución.

Los cubanos, que viajaban en embarcaciones precarias, fueron trasladados por los guardacostas estadounidenses a la localidad de Bahía de Cabaña en dos diferentes viajes: el primero, con 62 inmigrantes a bordo, se efectuó el martes y en un segundo traslado realizado el miércoles fueron repatriados los 28 restantes.


Según un comunicado de los guardacostas, los cubanos fueron interceptados en ocho diferentes operaciones efectuadas a lo largo de la semana pasada en el Estrecho de Florida.

"Las personas a bordo de estos buques están poniendo sus vidas en extremo riesgo. Las políticas de inmigración no han cambiado, las misiones de la Guardia Costera no han cambiado. Los migrantes interceptados en el mar serán devueltos a su país de origen", señaló en la nota Willie Carmichael, jefe adjunto del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Algunos expertos y líderes comunitarios como el opositor cubano Guillermo Fariñas pronosticaron que e l temor a perder los privilegios migratorios ante la llegada de Donald Trump a la presidencia, además de las escasas esperanzas de un cambio real a corto plazo en Cuba están provocando un incremento notable de la inmigración cubana hacia Estados Unidos. “Las personas en Cuba están vendiendo sus casas y se están lanzando a Centroamérica”, afirmó Fariñas.


Según datos de este distrito de los guardacostas, desde el pasado 1 de octubre 687 cubanos han intentado llegar ilegalmente por mar a Estados Unidos. En todo el año fiscal 2016, es decir entre 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de este año, 7,411 cubanos trataron de alcanzar las costas de EEUU vía marítima, un dato muy superior a los 4,473 que lo trataron de hacer en todo el año fiscal 2015 por la misma vía.

La Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados" establece que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse, mientras que los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, son devueltos a Cuba.


RELACIONADOS:InmigraciónBalserosCubaMiamiLocal

Más contenido de tu interés