null: nullpx
Control de Armas

Así se descubrió el escándalo de otorgamiento de porte de armas que golpea al gobierno de Florida

Un nuevo informe reveló una serie de fallos en el proceso de otorgar licencias de armamentos. En 2012 iniciaron una investigación al Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor del estado después de descubrir que un empleado otorgó una licencia de guardia de seguridad armado a un delincuente.
5 Jul 2018 – 3:13 PM EDT

Una investigación interna de 2012 encontró que 48 empleados del estado de Florida cometieron errores al emitir permisos para armas ocultas, para guardias de seguridad con armas y otras licencias similares. En algunos casos ni siquiera miraron las aplicaciones, según los registros obtenidos por The Associated Press (AP).

Un empleado del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida renunció durante la investigación, uno fue despedido y otros recibieron suspensiones o reprimendas por escrito. En total, se revocaron dos permisos de armas ocultas y una licencia de guardia de seguridad armada, según la vocera del departamento, Jennifer Meale.

Esto, luego de que una investigación de la Oficina del Inspector General del estado descubriera que un empleado a cargo de las verificaciones de antecedentes no podía ingresar al sistema que le permitía revisar una base de datos nacional por un problema con la contraseña.

La nueva revelación de AP señala que el inspector general comenzó una investigación en agosto de 2012 después de saber que un empleado emitió una licencia de guardia de seguridad armado a un delincuente.

Según lo reporta AP, el supervisor del empleado dijo que en otras oportunidades había habido problemas con ese trabajador, por que había expedido licencias a delincuentes, así que iniciaron un asesoramiento en 2008, pero no se tomaron medidas disciplinarias formales. Putnam asumió el cargo en enero de 2011.

El empleado renunció durante la investigación, que comprobó que había emitido 35 licencias sin mirar las solicitudes ni revisar los informes de arrestos. En ese momento, el inspector general decidió revisar el trabajo de todos los empleados que procesaron solicitudes de licencia y renovaciones.


Se revisaron los registros de computadora desde julio de 2010 a julio de 2012 para ver si los empleados abrieron las solicitudes de licencia.

Los investigadores también podrían decir si solo revisaron la primera página de las aplicaciones, y si ignoraron las páginas siguientes.

De los otros 47 empleados que no siguieron los procedimientos de revisión adecuados, la tasa de error varió ampliamente. Por ejemplo se reseña el caso de uno que revisó 2,219 solicitudes y falló en un caso para mirar la segunda página de renovación de licencia de un agente de seguridad.

O el de una mujer despedida luego de que descubrieran que aprobó 3,625 licencias sin una revisión completa, incluidas 99 aplicaciones de permisos de armas ocultas que nunca revisaron. Su tasa de error fue de casi el 13% en las 28.275 licencias que procesó, según los datos obtenidos por la agencia de noticias.

Varios empleados culparon de los errores a fallas informáticas, mientras que otros dijeron que las llamadas telefónicas y otras distracciones podrían haberlos hecho cometer errores.

El inspector general formuló varias recomendaciones que el departamento implementó, incluidas verificaciones aleatorias de licencias aprobadas, mejor capacitación de los empleados e informes semanales revisados por los supervisores para garantizar que los trabajadores cumplan con los procedimientos de licencia.

"Lo que muestran estos informes es que nos enteramos de un problema, lo evaluamos a fondo, tomamos medidas para responsabilizar a los empleados e implementamos controles y equilibrios", dijo el inspector general Ron Russo en un comunicado emitido por el departamento.

Un candidato a gobernador pro armas

El candidato a gobernador de Florida, Adam Putnam ha convertido en una prioridad acelerar la emisión de permisos de armas ocultas desde que fue elegido.

En 2012, justo el año en que el informe descubrió los casi 50 errores, dio una rueda de prensa para celebrar el millón de armas ocultas en el estado, señalando que el tiempo que tardaba procesar una aplicación cayó de 12 semanas a 35 días bajo su gestión.

En la actualidad 1,8 millones de personas tienen titularidad para portar armas ocultas en el estado de Florida.

En su campaña, el candidato por el partido republicano, promociona como uno de sus principales logros, el aumento de títulos de armas ocultas en la entidad.

El mes pasado Putnam estuvo en la mira de los estudiantes de Parkland que luchan por un mayor control de armas.

Los activistas del movimiento Never Again, liderados por David Hogg, convocaron una protesta en los supermercados Publix, luego de conocer las donaciones de la empresa al candidato a gobernador, quien se ha identificado como "orgullosamente pagado por la NRA" (Asociación Nacional del Rifle).

El comisionado de agricultura de Florida prometió que su oficina nunca más dejará de hacer un seguimiento de las verificaciones nacionales de antecedentes que podrían descalificar a las personas de obtener permisos para portar armas ocultas.

Luego de conocerse el informe de 2012, Hogg volvió a arremeter contra Putnam.

"Esto es Estados Unidos, encarcelamos a personas por ofensas menores relacionadas con drogas pero nunca a los políticos que en realidad lastiman a las personas. Esto es lo que parece una venta completa de NRA, Putnam no es un líder moralmente justo", escribió en su cuenta de Twitter.

En fotos: 15 casos de asesinatos de niños en Florida

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Control de ArmasLocal

Más contenido de tu interés