La policía de Miami-Dade informó del arresto de María de Lourdes Van-Caneghem, una mujer de 46 años acusada de estafar a varios cubanos con la venta de pasajes desde la isla a los Estados Unidos, que resultaron ser falsos.
Arrestan por estafa de más de $40,000 a mujer acusada de vender falsos pasajes de Cuba a Miami
De acuerdo con la policía de Miami-Dade, María Van-Caneghem estafó a una persona con varios pasajes de Cuba a Miami por más de $40,000. Cuando los familiares de la víctima llegaron al aeropuerto de La Habana, les dijeron que eran falsos.

De acuerdo con la orden de arresto, una de las víctimas hace parte de un grupo de Facebook con un chat entre cubanos y allí fue presentado a ‘Lourdes’, como una persona que podía ayudarlo con un viaje desde Cuba.
La víctima llamó a Lourdes y se citaron en la agencia de viajes Hello Cuba, que solo acepta efectivo como forma de pago. La sospechosa le pidió, además, que le enviara por WhatsApp una foto del pasaporte de cada uno de los pasajeros.
En el mes de mayo, la víctima y un testigo se encontraron con la sospechosa en un apartamento ubicado en el 1100 Brickell Avenue, y compró 3 pasajes con destino a Cuba, por un costo de $17,400.
Unos días después, la víctima habló con Lourdes para comprar otros 4 pasajes con destino a Cuba, y esta le dijo que se encontraran en el estacionamiento de Hialeah Park Casino en el este de esa ciudad.
Una vez en el lugar, la víctima le entregó a la sospechosa otros $23,200 en efectivo y le envió a través de WhatsApp las fotos de los pasaportes de las cuatro personas adicionales.
Pero un familiar de la víctima fue al aeropuerto de La Habana para verificar los pasajes, y allí le dijeron que eran falsos.
Más víctimas
La víctima volvió entonces al edificio donde compró los primeros pasajes y al llegar se encontró con otras personas que también habían sido estafadas de la misma forma.
La policía comenzó una investigación en la que la víctima identificó a María de Lourdes Van-Caneghem como la persona que le había vendido los pasajes falsos.
El 28 de julio Van-Caneghem acudió voluntariamente al Departamento de Policía de Miami-Dade, para dar una información sobre crímenes relacionados con autos, y cuando fue interrogada por detectives, la mujer dijo que no recordaba haber vendido pasajes a la víctima.
La sospechosa fue arrestada.
Enfrenta cargos por gran robo en segundo grado por más de $20,000 y menos de $100,000, fraude organizado por más de $20,000 y menos de $50,000, posesión y uso fraudulento de identificación personal y realizar negocios relacionados con viajes sin estar registrada con el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida.
Había sido arrestada y buscaban más víctimas
En junio del 2022, la policía de Medley, tras arrestar a la sospechosa también por estafas relacionadas con viajes de Cuba a EEUU, pidió a otras víctimas que se comunicaran con las autoridades.
No caíga en la trampa
“Cualquier persona que quiere traer o hacer un trámite a un familiar que está en Cuba, debe hacerlo en un lugar legítimo, que tenga muchas agencias, o que pueda referirse al internet o a la oficina de inmigración. Que sea un lugar que les pueda dar la información correcta, donde usted puede hacer sus trámites correctos, con recibos y con documentación”, dijo el oficial Luis Rivera vocero de la policía de Medley.
Además, sugirió que no le den dinero a cualquier persona y especialmente si se lo piden por aplicaciones como Zelle o CashApp. Esto, dijo Rivera, es una bandera roja.







