Arrestan a dos mujeres por presunto fraude electoral en Miami Dade

Tomika Curgil enfrenta cinco cargos por presentar información falsa en inscripciones para votar, mientras que sobre Gladys Coego pesan dos cargos por marcar y designar el voto a otra persona.

Video Arrestan a dos mujeres por presunto fraude electoral

MIAMI, Florida - Dos mujeres fueron arrestadas este viernes en Miami Dade bajo cargos de fraude electoral, informaron las autoridades.

Tomika Curgil, de 33 años, quien trabajaba como agente electoral, presuntamente llenó varias solicitudes de votación de parte de la organización a favor del uso de la marihuana medicinal, 'United for Care'.

PUBLICIDAD

Según la oficina de la Fiscal Estatal en Miami Dade, Curgil, quien fue arrestada en su residencia de Liberty City, habría llenado las solicitudes de cinco personas sin su consentimiento.

Además, presentó al menos 17 formularios de personas que aparentemente no existen y otras que ya fallecieron.

Las autoridades se percataron del posible fraude luego que personal del Departamento de Elecciones identificó uno de los grupos de solicitudes de registro sometidos por Curgil donde todas las planillas parecían estar llenas y firmadas por la misma persona.

Investigadores pusieron a la mujer bajo vigilancia el pasado 18 de octubre, un día antes de que cerrara el término para registrarse para votar. Según observaron, Curgil no inscribió a nadie, sin embargo presentó 22 solicitudes el próximo día.

"El Departamento de Elecciones fue rápido en detectar y reportar estas violaciones a nuestro equipo espeical", dijo la fiscal estatal, Katherine Fernández Rundle.

"Cualquiera que intente socavar el proceso democrático debe saber que existe una asociación entre el Departamento de Elecciones y nuestro equipo especial para frustrar tales esfuerzos y arrestar a los involucrados".

Video Raquel Regalado presenta una demanda en contra de Carlos Giménez

La otra mujer arrestada fue Gladys Coego de 74 años y residente de Westchester.

Coego, quien se entregó el viernes en la mañana a las autoridades, está acusada de abrir los sobres de las boletas ausentes emitidas por votantes de Miami Dade y marcarlas a favor de la candidata a la alcaldía condal, Raquel Regalado.

PUBLICIDAD

La mujer, quien era empleada temporal del Departamento de Elecciones, fue relacionada con dos votos fraudulentos. Pero según varios testigos, Coego sometió varios votos adicionales.

De acuerdo a la fiscalía estatal, esta seleccionaba las boletas en las que los electores dejaron en blanco la contienda por la alcaldía de Miami Dade y marcaba la opción donde estaba el nombre de Regalado.

"Quiero asegurarle a los vontantes del condado Miami Dade que la integridad del proceso electoral está intacto porque nuestros procedimientos funcionan", aseguró Fernández Rundle.

Coego fue vista por un supervisor marcando una boleta y le admitió a los investigadores lo que había estado haciendo, pero no aclaró por qué. Hasta el momento, esta no ha sido relacionada con la campaña política de Regalado o cualquier otro candidato.

El jueves, la aspirante al ayuntamiento de Miami Dade presentó una demanda contra su contrincante y actual alcalde, Carlos Giménez, reclamando su descalificación por presuntamente violar un estatuto del estado de Florida que requiere que si un cheque emitido por un candidato a un puesto político al Departamento de Elecciones es devuelto por el banco, el próximo pago debe hacerse con un cheque de caja o cashier's check.

El primer cheque que presentó la campaña de Giménez fue devuelto por el banco al tener la fecha de un año anterior y, según reclamó Regalado, Giménez no pagó con un cheque de caja en el segundo intento, como exige el estatuto.