null: nullpx
Animales

Aparecen cientos de tortugas muertas en las playas de Florida (y los científicos no saben bien por qué)

Los científicos están tratando de entender por qué casi 300 cadáveres de estos animales han llegado a las playas de este estado en lo que va de año, un número que dobla las cifras normales.
26 Jul 2018 – 4:28 PM EDT

No se sabe exactamente qué está pasando, pero cientos de tortugas han aparecido muertas en las costas de Florida durante este año. La alta mortalidad de estos animales tiene preocupados a los científicos y asociaciones ecologistas que sospechan se debe a unas tóxicas algas rojas.

La Comisión de Conservación de Peces y Vida Silvestre de Florida (The Florida Fish and Wildlife Conservation Commission, en inglés) ha documentado la muerte de 287 muertes de tortugas marinas en aguas del Golfo de México. Las apariciones de los animales muertos se han producido en la costa del suroeste del estado desde octubre, cuando comenzó la propagación de las algas.

Allen Foley, del Instituto de Investigación de Pesca y Vida Silvestre, indicó este jueves a la agencia AP que el número de muertes es casi el doble de la media en esa zona.


El florecimiento de las algas a veces se extiende desde Tampa Bay a los Cayos de Florida. Según explicó Foley, las tortugas que viven en la zona se enferman y mueren cuando sus alimentos se contaminan con las toxinas de la planta.


Tan solo en la pasada semana, casi 88 tortugas aparecieron sin vida cerca de la ciudad de Fort Myers. "Nuestra media para todo el año es alrededor de 30 o 35, pero en junio y julio hemos tenido ya 53", subrayó a USA Today Kelly Sloan, un investigador de un centro de conservación animal de la zona. Según su testimonio, la organización para la que trabaja, desde octubre han recogido 91 tortugas sin vida.

"La mayoría de ellos son ejemplares adultos y (de estos animales) solo uno de cada mil llega a ser adulto", recalcó Sloan para mostrar la gravedad de lo que está sucediendo. "Se necesita entre 25 y 30 años (para las tortugas) llegar a la edad madura, por lo que tiene un gran impacto", subrayó.

Además, recalcó que "es muy descorazonador el ver esta mortalidad masiva (...) Es el décimo mes de este evento de corriente de algas rojas y el de mayor duración desde 2006".

Los investigadores aún no saben con certeza si la muerte de las tortugas es debido al alga roja, pero Sloan afirmó estar "muy seguro" de que los animales muertos presentaban síntomas neurológicos ligados precisamente a la planta.

La presencia de este organismo es natural en esta zona del océano, pero los científicos creen que ahora se da durante periodos más largos debido a la actividad humana. Cuando las olas golpean en la arena, liberan una toxina en el aire.

Gran parte de las tortugas muertas o con problemas se quedan varadas en las playas y no pueden volver al agua, convirtiéndose además en fáciles presas de sus predadores.

La tortuga lora y las tortugas loras de Kemp son las dos especies más afectadas por la floración. Ambos son tortugas protegidas por el gobierno federal.

Cinco superpoderes de las tortugas que ni sospechabas

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:AnimalesFloridaMiamiLocal

Más contenido de tu interés